El Registro Nacional No Molestar suma adeptos. Desde la implementación de esta plataforma suman 34.000 inscriptos, según datos proveídos por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).
Se trata de un novedoso sistema de denuncias y bloqueos de mensajes publicitarios al celular, que representan un verdadero acoso para los usuarios de las compañías telefónicas.
Según los registros de la Sedeco, se inscribieron 34.000 personas en el Registro Nacional No Molestar, para no seguir recibiendo los molestosos mensajes al celular, sin el consentimiento de los usuarios.
En entrevista con Paraguay TV, el titular de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia dio estas informaciones y dijo que las consultas, reclamos, denuncias y el Registro de No Molestar acumulados en este período aumentaron en 84%. Esto implica que de 6.858 casos formalizados en el 2017 a 12.631.
La plataforma está disponible en www.nomolestar.gov.py, en la que los usuarios podrán registrar sus números para que los proveedores suspendan el envío de comunicaciones promocionales o publicitarias no autorizadas. Actualmente 73 empresas están registradas en No Molestar.
Estigarribia sostuvo que en el ranking de los cinco rubros más reclamados figuran : servicios financieros 14 %, servicios públicos 13%, telefonía celular 13%, seguido de aparatos electrónicos 9%, servicios de encomienda 5%. Estos rubros representan más del 50 por ciento de todos los reclamos, enfatizó.
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Sedeco invita a webinar sobre economía circular y consumo sostenible
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), en colaboración con el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), invita a participar del webinar denominado “Introducción a la economía circular: oportunidades para los consumidores”.
El evento virtual se llevará a cabo el viernes 6 de junio de 10:00 a 11:00; el mismo está dirigido a agencias gubernamentales de protección al consumidor, organismos dedicados al cuidado ambiental y entidades comprometidas con el desarrollo sostenible.
Contará con la participación de expertos internacionales que abordarán los principios de la economía circular, así como sus beneficios y oportunidades desde la perspectiva del consumidor. Disertarán en el panel Claudia Rodríguez, directora general de consumo de España; Carlos Salazar, del Servicio Nacional del Consumidor de Chile y Rossana Bautista, referente del sector de Perú.
La inscripción es gratuita y el acceso al webinar se realiza mediante el siguiente enlace: evento virtual. En la apertura dará unas palabras María Carolina Ramírez, superintendente de Industria y Comercio de Colombia. Luego, hablará Sara Irún, titular de la Sedeco.
El panel tendrá como tema principal la venta de bienes de segunda mano y productos relacionados. Abordarán su procedimiento y conclusiones. Al finalizar la exposición, se habilitará un espacio para preguntas.
La actividad forma parte de las iniciativas del Grupo de Consumo Sostenible, liderado por la Sedeco en el marco de su participación en el FIAGC, y busca fortalecer capacidades institucionales y promover prácticas responsables en el consumo de bienes y servicios.
2025
En los cuatro primeros meses del año se formalizaron 557 reclamos contra distintos proveedores de bienes y servicios, lo cual representó un incremento del 7 % con relación al mismo periodo del 2024. En cuanto a los principales motivos de los reclamos, identificaron patrones recurrentes como prácticas abusivas, mal servicio, publicidad engañosa, y falta de información adecuada.
Los principales rubros reclamados fueron los productos de telefonía con un 4 %, salud ocupó el 5 %, las telecomunicaciones, al igual que el rubro de electrodomésticos y electrónicos llegó al 12 % cada uno, y los servicios financieros y seguros alcanzó el 24 %.
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Reclamos de consumidores aumentaron un 7 % en el primer cuatrimestre, según Sedeco
Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) dieron a conocer los datos de la gestión misional de enero a abril, detallando que en los cuatro primeros meses del año se formalizaron 557 reclamos contra distintos proveedores de bienes y servicios, lo cual representó un incremento del 7 % con relación al mismo periodo del 2024.
En cuanto a los principales motivos de los reclamos, identificaron patrones recurrentes como prácticas abusivas, mal servicio, publicidad engañosa, y falta de información adecuada. Los principales rubros reclamados fueron los productos de telefonía con un 4 %, salud ocupó el 5 %, las telecomunicaciones, al igual que el rubro de electrodomésticos y electrónicos llegó al 12 % cada uno, y los servicios financieros y seguros alcanzó el 24 %.
Sobre las situaciones más reportadas, la Sedeco informó que estas fueron: el maltrato en la gestión de cobranza y cobros indebidos, falta de devolución del importe por productos defectuosos, negativa a cancelar servicios pese a la solicitud del consumidor, cobros indebidos luego de haber solicitado la cancelación, y el cobro por servicios no contratados.
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Un dato interesante es que se recuperó a favor de consumidores la suma de G. 435.681.543 hasta la etapa de audiencias conciliatorias y 94 casos fueron derivados a la Dirección de Asuntos Jurídicos para análisis y apertura de sumarios administrativos respectivos.
En este periodo de ti se atendieron 2.747 consultas, orientando o evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos. Fueron gestionadas por medio de la línea del WhatsApp de la institución, llamadas, correos electrónicos, redes sociales y de manera presencial.
Asimismo, se atendieron más de 680 consultas en promedio al mes y se realizaron 17 audiencias virtuales de conciliación en beneficio de consumidores, agilizando procesos y reduciendo a 0 el costo de traslado.
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Diputados pidió informes sobre impacto productivo por las lluvias en el Chaco
El pedido de informe está dirigido a la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para conocer la situación en la que se encuentra el departamento de Alto Paraguay, tras las grandes lluvias e inundaciones, específicamente en Fuerte Olimpo y Bahía Negra.
La solicitud que fue aprobada por el pleno esta semana, apunta a los perjuicios en la cadena productiva y el suministro interno de productos cárnicos, y las instituciones citadas tendrán el plazo de 15 días para presentar un informe sobre los datos solicitados. Esta iniciativa fue presentada por el diputado Rubén Rubin.
Por un lado, la Sedeco debe informar sobre “las posibles repercusiones en la cadena productiva y el suministro interno de alimentos de origen cárnico como causa de las recientes precipitaciones registradas en la zona”. Así también, deberá detallar si recibió denuncias por excesivos aumentos de precios en productos cárnicos y sobre las acciones de fiscalización que se han realizado en frigoríficos y otros puntos de venta durante el periodo de emergencia.
Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura debe detallar sobre “la cantidad estimada de ganado bovino afectado por las inundaciones, así como las pérdidas productivas reportadas hasta la fecha”, además de las acciones de emergencia que se han ejecutado para asistir a los productores ganaderos de la región.
En el mismo informe, debe detallar “si se ha implementado un plan de contingencia para restablecer la capacidad de faena, logística y comercialización de carne en la zona, son otros requerimientos”, e informar “si se han realizado proyecciones sobre el impacto de la disminución de la faena en Alto Paraguay, en los precios de los productos cárnicos a nivel nacional”.
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Titular del Senado plantea diálogo con Sedeco y Capasu por aumento exagerado de la canasta básica
El presidente del Senado, Basilio Núñez, indicó que el lunes conversará en Mesa Directiva de la Cámara Alta para pedir a las autoridades de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) de buscar la forma de garantizar beneficios para la ciudadanía ante la suba de precios de la canasta básica por parte de los supermercados y algunos comercios en puertas de la Semana Santa. Igualmente, indicó que no descarta invitar a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) para buscar alternativas.
Este jueves, el titular de la Cámara Alta mantuvo una charla con varios medios de prensa, donde señaló deberían dejar de lado los descalificativos entre los colegas y concentrarse más en los verdaderos problemas que preocupa a la gente, como, por ejemplo, el elevado costo de la canasta básica familiar, que, en vísperas de la Semana Santa, los precios se disparan a las nubes. Núñez indicó que ya está conversando con algunos colegas y que el lunes próximo planteará una invitación a la Sedeco para analizar los motivos que llevan a un aumento excesivo de algunos productos alimenticios.
“Como presidente del Senado, hablé con varios colegas y voy a pedir que mesa directiva presente la próxima semana una invitación a la Sedeco. Tienen que hacer al menos una inspección para que no se haga lo que quieran con los precios, que exageran porque va a ser Semana Santa, debería haber al menos un control de los precios, porque de lo contrario se está abusando a costa del menos pudiente”, explicó el legislador.
Indicó que también se podría cursar la invitación al gremio de Capasu y otras cámaras de comercio, a fin de establecer algunos beneficios para los consumidores. “No se trata de imponer que no se pase un precio, pero al menos hablar, dialogar con ellos y decirles que se está exagerando en algunos comercios, supermercados, y no habla de ninguno en particular, sino de manera general, sobre una situación que preocupa verdaderamente al ciudadano de a pie”, acotó Núñez.
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