Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recuerdan a las empresas que el aguinaldo es inembargable y debe ser honrado antes del 31 de diciembre.
El aguinaldo es equivalente a la doceava parte de los salarios que se reciben durante el año, es decir, incluye horas extras, comisiones u otras. Se excluyen la bonificación familiar y el subsidio por maternidad.
Las autoridades de la citada institución estatal aclaran que en caso de que el contrato termine, ya sea por renuncia voluntaria o despido, igual el trabajador debe percibir el aguinaldo de forma proporcional, junto con la indemnización. El aguinaldo cuenta con una protección especial ante los descuentos, según establece el artículo 245 del Código de Trabajo, por ello no puede ser objeto de embargo, ni por orden judicial.
De no efectivizarse el pago antes del 31 del presente mes, el trabajador puede radicar su denuncia contra la patronal a partir del 2 de enero. Debe acudir al edificio del Ministerio de Trabajo, ubicado en Herrera esquina Paraguarí (Asunción), planta baja, en el departamento de Mediación en Conflictos Individuales dependiente de la Dirección del Trabajo. También pueden llamar al (021) 448-183 o al (0800) 117-300. Las llamadas pueden ser anónimas.
Según informaron desde el Departamento de Prensa del Ministerio de Trabajo, las denuncias exponen al empleador, en principio, a una inspección laboral que puede dar inicio a un sumario administrativo. En caso de que se constate el incumplimiento, se aplicará una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador.
Dejanos tu comentario
Tras denuncias de presunto fraude en CPO, el MEC sigue con revisión de exámenes de docentes
Este viernes, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), informaron que siguen con la revisión de exámenes tras una serie de denuncias que se realizaron ante un presunto hecho de fraude durante el Concurso Público de Oposición Docente (CPO). Una vez concluido el proceso estarán comunicando los pasos a seguir.
El 20 de agosto, se desarrolló el segundo operativo del concurso público de oposición, en el que docentes rindieron en los departamentos de:
- Paraguarí
- Cordillera
- Canindeyú
- Guairá
- San Pedro zona sur (San Estanislao)
- Misiones
En esta oportunidad se reportaron varias denuncias de que los interesados habrían usado aparatos celulares o copiaron.
“En el marco de las denuncias recibidas sobre la utilización de teléfonos celulares al momento de la aplicación de la prueba escrita y en resguardo de la transparencia de los procesos de selección, el periodo de revisión de puntaje queda supeditado y estará sujeto a la verificación, análisis y resolución”, expresaron desde la cartera educativa.
Afirmaron que una vez concluido el periodo de revisión, los puntajes estarán disponibles en las cuentas de usuario de los postulantes en el SIGMEC, conforme a los procedimientos establecidos por el ministerio.
“Se estará informando oportunamente el día y la hora de publicación de puntaje exclusivamente a través de nuestros canales oficiales en redes sociales y el sitio web del MEC. Así también, se comunicará hora y finalización del periodo en el cual podrá solicitar la revisión de los puntajes", refirieron.
Leé también: En Lambaré detienen a un hombre que tenía 40 denuncias por estafa
Dejanos tu comentario
Médico denuncia suplantación de identidad para promocionar medicamento desconocido
Conforme avanza la tecnología y el alcance de las redes sociales, los peligros de que nuestra información e imagen sean utilizadas crecen, y existen casos preocupantes, como por ejemplo, la suplantación de identidad de referentes en diferentes áreas con el fin de vender o avalar productos que podrían ser perjudiciales para el consumidor.
En este caso, el doctor Gustavo Codas, conocido urólogo, denunció que su imagen estaba siendo utilizada para promocionar un medicamento que prometía a quienes lo compraran resultados tales como achicar la próstata, aumentar la potencia sexual y agrandar el pene hasta cinco centímetros.
En conversación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el profesional señaló que ya realizó las denuncias a las autoridades correspondientes, dando aviso inclusive a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), atendiendo que se trata de un producto que se promociona como medicamento.
Podés leer: Alertan sobre estafas con billetes falsos
“Utilizaron videos reales míos, en entrevistas que yo suelo tener en la prensa, e hicieron como que yo realmente estaba hablando de otras cosas, utilizando otra voz y con la inteligencia artificial ahora se puede utilizar ese video con la voz de otra persona, incluso con los movimientos de la boca adecuados a lo que van diciendo; entonces una persona que está un poco desprevenida puede creer eso”, dijo Codas.
Remarcó que en las publicidades que aparecen, en su mayoría en redes sociales masivas como Facebook y X, se utiliza su imagen y carrera para promocionar un producto del cual él no tiene conocimiento y que tampoco cuenta con presencia en farmacias o sitios de venta verificados, ofreciendo la adquisición del mismo solo a través de redes sociales o WhatsApp.
“Me preocupa, por un lado, la suplantación propia que hacen, pero además me preocupa mucho cómo cree la gente con tanta facilidad cosas realmente mágicas; no puede haber nada tan mágico que solo se pueda conseguir a través de un WhatsApp misterioso que no te da ni una factura y que no hay ni en farmacias”, subrayó el profesional médico.
Por su parte, el director de Dinavisa, Jorge Iliuo, confirmó que desde la institución le dan seguimiento a este tipo de denuncias y que inmediatamente se comunican con las plataformas donde se dan estas publicaciones y solicitan cancelarlas, ya que estos productos no cuentan con ningún registro y cuentan con principios químicos que pueden afectar a los consumidores.
Lea también: Roban y vandalizan la Escuela Taller de Concepción
Dejanos tu comentario
A pedido de la Fiscalía archivan denuncia contra extitular de IPS por supuesto perjuicio de G. 1,7 billones
A pedido del Ministerio Público, el juez de Delitos Económico Humberto Otazú desestimó la denuncia que pesaba sobre el expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia y otros directivos del entre previsional, investigados por lesión de confianza donde se había denunciado un perjuicio patrimonial de G. 1,7 billones contra la institución.
El pedido de desestimación fue solicitado por los fiscales Jorge Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez, quienes en octubre de 2024 solicitaron la desestimación de la denuncia. El magistrado Otazú se opuso al pedido de los fiscales por lo que el expediente fue a la fiscala adjunta Soledad Machuca, quien ratificó que corresponde desestimar la denuncia y ante dicha situación el juez Otazú no tuvo otra salida que archivar la denuncia contra Bataglia y otros.
La investigación tuvo su punto de partida en el reporte de indicios de hechos punibles elaborado por la Contraloría General de la República (CGR) y remitido al Ministerio Público. En ese documento, el organismo de control señaló presuntas irregularidades administrativas y financieras ocurridas en el IPS durante el ejercicio fiscal 2022 que podría acarrear un perjuicio de más de G. 1,7 billones al ente previsional.
Con esta determinación del juez, la asesoría jurídica del IPS puede estudiar apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que tendrá que analizar si corresponde confirmar la resolución del juez Otazú o se revoca dicha determinación.
Dejanos tu comentario
Docente víctima de la mafia de los pagarés exige respuesta de las autoridades
La lista de víctimas de la llamada mafia de los pagarés continúa en aumento; en este caso, una de ellas es Alba Luz González, una docente oriunda de Saltos del Guairá, que a raíz de este hecho percibe un monto ínfimo como parte de su haber y debe sobrevivir con ayuda de los familiares.
En conversación con La Nación/Nación Media, el abogado de la mujer, Victoriano Riquelme Jara, relató que su cliente se percató de que algo no estaba bien cuando empezó a recibir un monto cada vez menor como parte de su sueldo, por lo que investigó el hecho ante el Ministerio de Educación y se percató de que existía un pagaré en su contra.
Lamentó que una persona trabajadora como la señora González deba afrontar una situación tan complicada, que a su vez la limita en su calidad de vida, asegurando que es imperante que las autoridades tomen cartas en el asunto para que las víctimas reciban una respuesta pronta y favorable.
“Al investigar, se encontró con la sorpresa de que un tal Fernando Gregorio Sarasi Gonzalez se había presentado en el Juzgado de Paz de Villa Elisa reclamando un supuesto pagaré de 6.560.000 guaraníes, pagaré que desconoce totalmente, como así también a su acreedor. Allí empezaría su calvario, ya que cada vez su salario le llegaba menos, hasta llegar al punto de solo recibir 500.000 guaraníes”, explicó el abogado.
Podés leer: Intento de feminicidio en PJC: un hombre le prendió fuego a su pareja
Riquelme destacó que, al interiorizarse del caso, solicitó en fecha del 13 de febrero del 2023 copias del expediente donde encontraron que habían ingresado dos juicios con el mismo pagaré y que ya se estaban descontando del salario de la docente desde hacía meses.
“Las notificaciones jamás llegaron a su domicilio, y en cada notificación, supuestamente siempre al ujier le recibía un encargado de la casa, cosa que negamos rotundamente, ya que la docente vive sola. Lo más llamativo acá es la grosera manipulación del ujier de nombre Marcelo Cabrera, que fraguaba las notificaciones para poder avanzar en el juicio”, dijo el profesional.
“La docente sobrevive gracias a la ayuda de sus familiares y solicita a la Corte Suprema de Justicia que se investiguen los dos expedientes que se encuentran en el Juzgado de Paz de Villa Elisa; uno es el expediente número 1031/2021 y el segundo es el número 1005/2021 y así intentar recuperar parte de su dinero y que paguen los responsables con todo el peso de la ley”, finalizó Riquelme.
Lea también: Bus del transporte público arde en llamas en Asunción