Hacienda analizará impacto del aumento salarial para docentes
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El ministro de Hacienda, Benigno López anunció que analizará el impacto que tendrá en el 2020 las modificaciones introducidas en el Senado al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2019-
Si bien los gastos aprobados por los parlamentarios están dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), el titular de Hacienda refirió que el aumento del 16% aprobado para el sector docente, que regirá a partir de abril del próximo año, impactaría en el 2020 y se estaría sacrificando a otros sectores para cubrir esos gastos. Destacó la importancia del Plan de Transformación de la Educación para que, dentro del mismo, se establezcan las reglas de juego referentes a la remuneración, capacitación y evaluación de los maestros.
Reiteró que, desde la cartera estatal, no existe una posición de aplicar más impuestos a ciertos sectores económicos, pero sí hay una mesa de diálogo instalada para lograr una matriz tributaria que sea más eficiente, moderna y equitativa. Agregó que la postura del Poder Ejecutivo es de no más impuestos para más salarios. “Si se modifican algunas tasas, serán exclusivamente para blindar la salud, educación y obras en infraestructura”, dijo.
Sobre la ralentización del consumo señalada por el sector empresarial, López recordó que días pasados se lanzó la campaña de Formalización de la Economía que ayudará a intercambiar informaciones entre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio del Trabajo, y que además servirá para identificar dónde están los problemas con el consumo.
Comentó que la monopolización de liquidez por el Banco Nacional de Fomento (BNF) genera un problema de distorsión del mercado. El Congreso Nacional puede resolver esta situación a través de un articulado que se encuentra en este momento a consideración de los parlamentarios.
En la tarde del martes, un conductor que transitaba a gran velocidad sobre la avenida Artigas perdió el control del rodado y terminó impactando por la Comisaría 20.ª de Asunción. Afortunadamente, solo se dieron daños materiales y el conductor resultó solo con algunos golpes.
Según el informe brindado por el comisario José Palacios, en conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el joven habría dado positivo a la prueba de alcotest, registrando un porcentaje de alcohol en sangre de 1,83.
El conductor del rodado fue identificado como Juan David Godoy Benítez, de 31 años, según los datos policiales. El comisario relató que el joven estaba transitando en la calzada contraria sobre la avenida.
Debido a la alta velocidad, perdió el control, fue al paseo central y terminó impactando por la comisaría. Remarcó, además, que el horario del hecho es uno donde el flujo del tránsito es bastante, pero afortunadamente el semáforo estaba en rojo, hecho que evitó que otros vehículos se vieran involucrados.
Minutos más tarde, luego de darse el hecho, los padres de Juan David Godoy Benítez llegaron hasta la comisaría y retiraron al joven, quien de igual manera quedó a disposición del Ministerio Público para seguir el debido proceso.
“Con esfuerzo y dedicación desde las aulas construyen un país mejor”
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“Ellos tienen en sus manos el futuro del país. Por eso es de suma importancia reconocer su importantísimo rol y trabajar en su legítimas reivindicaciones”, sostuvo el presidente de la República, Santiago Peña, felicitando a los docentes paraguayos por su día.
Asimismo, a través de un material audiovisual el economista continuó sosteniendo que “celebramos y honramos a aquellos que desempeñan uno de los roles más importantes para lograr el Paraguay que queremos, nuestros maestros y maestras”.
Santiago Peña volvió a reiterar el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando para lograr el reconocimiento que se merecen los educadores.
“Cada día con su esfuerzo y dedicación construyen un país mejor desde las aulas”, dijo.
El jefe de Estado recordó además algunas acciones que ya fueron concretadas durante los primeros 8 meses de su gestión. Como ejemplo, Peña citó el pago de la deuda de 5 años por reemplazo por maternidad contraída desde el 2019, el cual era uno de los principales reclamos del gremio. Unos 500 profesionales de la educación serán compensados. Honrar este compromiso demandó un total de G. 3.500 millones.
También hizo mención al desembolso de la deuda por 3 años referente al escalafón docente. “Se comprometió la incorporación de recursos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el pago anual de este concepto, sin generar retrasos. Además se incorporaron los recursos del plan de gastos de la nación para cumplir el incremento salarial que no se venía cumpliendo correspondiente al salario básico profesional del docente, pero esto aún no es suficiente”, comentó.
Peña acotó: “Hemos puesto nuestros mejores esfuerzos para avanzar hacia un reconocimiento más justos para ellos. Nos comprometemos a seguir trabajando para que nuestros maestros y maestras, a quienes tanto cariño y gratitud tenemos, puedan lograr un mayor bienestar para seguir dando lo mejor de sí a nuestros estudiantes”.
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron ayer una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Los docentes pidieron mayor participación en las decisiones tomadas por las autoridades del Ministerio. Alegan que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. Foto: Captura de pantalla
Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
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Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.