Los contadores siguen sosteniendo que una ley no puede ser modificada con un decreto, y a pesar de que el sector empresarial acordó con el Ejecutivo eliminar la retroactividad del Decreto 6.560/16, los profesionales decidieron presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), según la presidenta del Consejo Profesional del Colegio de Contadores, Alba Talavera.

En ese mismo sentido, Talavera explicó que ya cuentan con dos contadores abogados, que se hicieron cargo del caso, y que en estos días presentarán su propuesta a los gremios, es decir, el tipo de defensa que harán en la acción judicial.

Por otro lado, la profesional comentó que los contadores están gestionando una reunión con los legisladores para la próxima semana, donde se pedirá a los mismos una intermediación en el caso. "Veremos la posibilidad de que se haga una mesa de diálogo, donde participen representantes del Gobierno, contadores y legisladores", agregó.

En ese contexto, Talavera reclamó al Ministerio de Hacienda la no respuesta a la nota presentada por los contadores en enero pasado pidiendo la derogación del Decreto 6.560/16, que reglamentó las modificaciones introducidas por la SET al Impuesto a la Renta Personal (IRP).

En el documento, los contadores también plantearon a la administración central, trabajar de manera conjunta en la elaboración de un nuevo reglamento, que no atente contra la propia Ley del IRP y de la Constitución Nacional.

Hasta la fecha, Hacienda no respondió al pedido de los profesionales y solo negoció con los empresarios, sobre los posibles cambios que serán aplicados al Decreto 6.560/16 y la resolución 104/16 de la SET.

Dejanos tu comentario