El titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Óscar Cabrera, indicó que se declaró en emergencia fitosanitaria los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, Chaco, por 60 días debido a la invasión de langostas.
Posterior a este periódo se realizará una evaluación para determinar si la emergencia debe ser extendida en un mayor plazo. "Hay 9 focos monitoreados lo cual consideramos conveniente realizar una serie de acciones para minimizar el riesgo que representa esta plaga", explicó Cabrera, en contacto con la 970 AM.
Cabrera señaló que la situación puede afectar seriamente a la producción si no se llevan a cabo acciones al respecto. "Disminuir los posibles daños en la zona. Funcionarios del Senave ya están presentes en el campo con los productores. Hemos generado un sistema de información para detectar nuevos focos si es que los hay", manifestó.
Aseguró que se trata de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura con los recursos financieros para tener un plan de acción con resultados positivos.
"El Senave destinará G. 945 millones en esta etapa que representa alrededor de 160 mil dólares. Para que tengan un idea Bolivia ha utilizado de casi 700 mil dólares. Lo cual significa que el impacto que tenemos no es tan grande como lo es en vecino país", explicó el funcionario.