WWF-Paraguay apoya y acompaña el 4to módulo de la Especialización en Manejo Holístico dónde participan representantes del sector público y privado. El encargado de los talleres, el Ing. Pablo Borrelli, educador de SavoryInstitute, explicó que el enfoque de los talleres es poder detectar y corregir la forma de tomar las decisiones.

"El Manejo Holístico es como una filosofía, una forma de ver las cosas, y su enfoque se basa en llevar de una manera armónica y equilibrada las cuestiones que tienen que ver con los negocios, las personas, con lo social y lo ambiental" explica el Ing. Bornelli quien encabeza las capacitaciones.

El experto señala que "necesitamos reconocer y corregir la forma en la que tendemos a tomar las decisiones, de forma lineal o reduccionista, esto casi siempre nos mete en problemas cuando se trata de un tema complejo", señala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Un productor que hace manejo holístico, lo primero que hace es definir un contexto para tomar decisiones y después aplica unos procedimientos de planificación muy sencillos que están a su alcance" señala el Ing. Agrónomo Pablo Borrelli.

El experto explica que se buscan implementar un manejo financiero saludable, para que el productor pueda tener los mejores resultados económicos posibles en el campo; una planificación del pastoreo para producir regenerando la tierra, además se busca incrementar la biodiversidad que a su vez aumenta la resiliencia, lo que implica un aumento en la productividad y la capacidad del suelo para almacenar carbono sacado del aire.

"Más allá del volumen, el desafío es producir en condiciones de regeneración.

El mercado, el público y los consumidores están cada vez más exigentes y quieren saber qué pasa en la tierra donde se producen los alimentos que consumen y exigen bienestar animal", señala Borrelli.

Para el experto el desafío de Paraguay es ser líder en ganadería regenerativa a pasto, "debemos liderar el concepto de poder producir carne, regenerando la tierra y a su vez en condiciones de alto bienestar animal para producir productos cárnicos de la más alta calidad", es el desafío que encara el país para producir más y mejor.

La Especialización en Manejo Holístico se desarrolló del 21 al 24 de febrero en el Carmelitas Center y los días 25 y 26 de febrero habrá actividades en campo dentro de una estancia en Pirayú.

Etiquetas: #Naturaleza

Dejanos tu comentario