Óscar Messano.[/caption]

El desafío del sector de telecomunicaciones en el país es el de reducir la brecha digital mediante el Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT) 2016-2020 y llegar a más lugares del país con acceso a internet, según la titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios.

Fue en el marco del Foro de Desarrollo Regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la Región de las Américas, que se realizó en el Sheraton Hotel de Asunción. El encuentro reunió a Brahima Sanou, director de la UIT; Cecilia Ugaz, representante del Programa de las Naciones Unidas.

La titular de la Conatel explicó que el PNT fue elaborado con el fin de lograr la inserción de las telecomunicaciones con elemento integral del citado plan.

Señaló que el PNT se enfoca en el desarrollo de las redes y capacidades nacionales que a su vez permitirán a todos los habitantes tener un mayor acceso a los conocimientos y mejorar los estándares de la educación, entre otros, mediante planes de desarrollo e inversión.

Con relación al foro regional, Palacios indicó que el mismo ofrece oportunidad de diálogo de alto nivel, cooperación y asociación entre poderes públicos de comunicaciones y las TICs, reguladores de empresas, instituciones académicas, organismos y organizaciones regionales e internacionales de desarrollo, sobre cuestiones específicas de telecomunicaciones regionales.

"Mediante el foro también se realizaran cambios de experiencias para construir el escenario más propicio para las telecomunicaciones en nuestros países con el gran desafío de reducir la brecha digital", mencionó.

EN LA REGIÓN

A nivel regional, el principal desafío es el de contar con redes de internet abierta y para todas las personas con una calidad cada vez mejor, según Óscar Messano, vicepresidente del directorio de Lanic, una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay.

Señaló que la brecha sigue siendo grande en América Latina, hay países que tienen extensiones a donde les cuesta comunicarse y suplir eso requiere esfuerzo, tiempo e inversión.

"Los latinoamericanos tenemos un crecimiento más lento en cuanto al acceso a internet que en otras regiones, pero ha crecido mucho a pesar de los problemas que tienen los países de la región", manifestó Messano.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar