Esta semana será clave para la presentación y el análisis de la propuesta de enmienda en el Congreso Nacional para impulsar la reelección presidencial e incluir tal figura, entre otras, en la Constitución. Los principales referentes políticos que promueven el tratamiento del proyecto indicaron que las negociaciones siguen en pie y no descartan su estudio para mañana.

Actualmente, los legisladores del oficialismo de la Asociación Nacional Republicana, encargados de las negociaciones con los otros sectores se llamaron a silencio al igual que el llanismo liberal, no así los dirigentes del movimiento Frente Guasu (FG), quienes reconocen la intención de acelerar el proceso ya para estos días.

"Estamos conversando, no hay todavía definición. Debe ser un acuerdo general para tratar de plantearlo. Se están haciendo los acuerdos y ajustes correspondientes, pero no se descarta que se dé la presentación del proyecto el martes", sostuvo el senador izquierdista Sixto Pereira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un factor de presión lo representa la convención liberal convocada para el próximo sábado 25, la cual podría establecer fuertes sanciones para los legisladores liberales que apoyen la enmienda.

A su vez, el diputado oficialista Bernardo Villalba argumentó que en la Cámara Baja estarán atentos a cualquier convocatoria de sesión extraordinaria, con el objetivo de dar luz verde a la enmienda en el caso de que el Senado lo llegue a analizar.

"Yo aplaudo la decisión de los senadores de presentar el proyecto. Vamos a requerir a las autoridades competentes para que convoquen a las sesiones extraordinarias en las cámaras legislativas. Es sabido que en el Senado ya se tiene los votos necesarios para aprobarlo y así también ya se tiene más los votos requeridos en Diputados", comentó.

De presentarse la propuesta, según los parlamentarios proenmienda, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado disidente colorado Ariel Oviedo, está "obligado" a convocar a sesión de las respectivas Cámaras en el plazo de 48 horas. Los senadores deberán contar con un total de 23 votos para validar la propuesta y los diputados tendrán que reunir 41 votos. El titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, había dicho que la evaluación de la figura no pasaría del presente mes.

Dejanos tu comentario