De acuerdo a un informe del BBVA Research, la inflación continúa moderándose en América del Sur, pero se eleva fuertemente en México. Sin embargo, el índice de precios de Paraguay estará entre los más bajos de la región.

El índice no superará los 4,1% junto con Chile y Perú. "Confianzas en niveles aún pesimistas en muchos países (salvo Perú), pero se recuperan en los hogares en América del Sur, ante el descenso de la inflación", explica.

Este año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay arrancó el año con una tasa de 0,6% en enero, mientras que se espera, según el Banco Central, cierre 2017 aproximadamente en 4,5% (tasa no oficial).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esto, el informe del BBVA coloca a Perú con 3% y a Chile, con 2%, mientras que para Uruguay, una tasa estimada de 8%, México de 6% y 5% para Colombia. "La inflación en América del Sur convergerá gradualmente a los objetivos de los bancos centrales, por una moderada presión del tipo de cambio y una actividad débil", argumenta en general.

Aclara que la menor inflación permitirá más bajadas de los tipos de interés en América del Sur, pero México endurecerá su política monetaria.

La inflación continúa por debajo de la meta del Banco Central, según el último reporte del banco Itaú, en su informe Macro Latam enero 2017. "Los precios al consumidor aumentaron 3,9% en el 2016, ligeramente por sobre nuestra proyección (3,8%) y por debajo de lo esperado por el mercado (4,1% en la última encuesta del banco central)", explica.

SE MANTUVO

Los técnicos de la entidad mencionan que la inflación se mantuvo por sexto año consecutivo por debajo del centro del rango meta definido por el banco central (4,5+ - 2% para 2016). La inflación de diciembre fue explicada por la suba de los precios de los alimentos, en particular de la carne, agrega.

La inflación núcleo, la principal medida usada por el Banco Central para monitorear la tasa de política monetaria, creció 0,4% mensual y la inflación anual cerró en 3,1%. "Para el 2017 proyectamos una inflación de 4,5%, en línea con el objetivo del banco central", resalta.

Itaú también coloca al IPC de Paraguay entre las más bajas, ya que espera una tasa superior de 22% para Argentina, 4,7% para Brasil, 8,9% para Uruguay y 4,6% para México.

Dejanos tu comentario