El tajante rechazo de la emisión de los bonos del Tesoro de parte de la oposición y los colorados disidentes representa un terrorismo económico que busca el miedo de la ciudadanía y causar perjuicios al país, sostuvo el ministro de Hacienda, Santiago Peña. "Esto que estamos viendo parecería ya un terrorismo económico; es tratar de instalar el miedo y el temor en un momento donde el Paraguay está haciendo grandes avances en materia económica", aseguró en conversaciones con la radio 650AM.
De acuerdo a las argumentaciones de los senadores, los bonos ya fueron utilizados el año pasado, por lo cual no pueden ser nuevamente incluidos en el presente ejercicio. Esto, teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo había vetado totalmente el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017 sancionado por el Congreso nacional, por lo que está en vigencia el correspondiente al año pasado.
Peña lamentó la posición asumida por los legisladores y sostuvo que la acusación no tiene sentido, porque no existen dudas sobre la legalidad de los títulos a ser lanzados por el Estado. "Tenemos que tratar de encontrar un límite, no podemos entrar en la política del vale todo", expresó.
El secretario de Estado afirmó que los parlamentarios que están en contra de los bonos tienen una visión totalmente distorsionada, que puede causar un grave daño, teniendo en cuenta que el Paraguay no podría pagar sus deudas a los organismos internacionales (caería en cesación de pagos o default).
Cabe mencionar que el Ejecutivo tiene proyectado conseguir un fondo de 550 millones de dólares a través de la negociación del mencionado instrumento económico. Los papeles serían emitidos el próximo mes, a pesar de las posiciones en contra de parte de los detractores del oficialismo. El año pasado el Estado recaudó 600 millones de dólares en ese concepto.
REACCIONES
No hay diálogo, no se acercan
Presidente del Congreso[/caption]
"Tenemos tantos problemas graves en nuestro país, y que estemos dando esta triste imagen ante el mundo hoy, yo lamento muchísimo. Ojalá que podamos solucionar el tema de los bonos; creo que es muy fácil la solución. Es más veo muy buena voluntad de parte de los colegas de la oposición y la disidencia.
Pero no hay diálogo, no se acercan, no presentan pedidos para que podamos tratar y solucionar este tema", dijo el presidente del Congreso, Roberto Acevedo. "De todo ya nos están llamando, de asesinos, magnicidas, tenemos investigaciones en nuestra contra. Esto ya es muy kachiãi (poco seria) la forma que actúa el Ejecutivo, con todas estas cosas por un motivo que bien podría haberse solucionado de otra forma", expresó.
Acá existen necesidades urgentes
Diputado - ANR[/caption]
"Con esto lo que se consigue es evitar que sigan las inversiones en nuestro país. Acá existen necesidades urgentes en el sector vial, en salud y educación. Solamente ellos buscan trabar la emisión de bonos por temas políticos. Repito las necesidades del país son imperiosas", dijo el diputado colorado oficialista, Miguel Ángel Del Puerto.
"Nosotros acompañamos firmemente que se encuentra dentro de la ley la utilización de los bonos en el presupuesto del presente año. En verdad los legisladores del sector opositor y de la disidencia colorada están realizando un golpe terrorista. Ellos estarán afectando a los ciudadanos más necesitados", mencionó.