El movimiento Colorado Añetete presentó una denuncia penal ayer, contra los responsables de las planillas proenmienda promovida por el oficialismo de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
La acusación fue promovida por el líder del movimiento Mario Abdo Benítez, presentada por sus apoderados Juan Ernesto Villamayor y Luis Ariel Rojas.
Se indicó que la denuncia es contra persona innominada, pero en la lista aparece desde el vicepresidente Juan Afara y la dirigencia de la ANR, como Pedro Alliana, los senadores Juan Darío Monges y Lilian Samaniego, que encabezó la presentación de las carpetas en la Justicia Electoral. Señaló que quedará a cargo de la Fiscalía la nominación de los responsable y en todo caso existirá "una cuota de responsabilidad" que la Fiscalía determinará.
En cuanto a la figura penal de la denuncia, mencionó que existe "un abanico de causas", que va desde la producción de documento con contenido falso, hasta la violación de normas constitucionales.
El apoderado señaló que son varias las falencias que "tendrán que explicar los responsables ante la Justicia". Mencionó, además, que el líder del movimiento Colorado Añetete está dispuesto a presentarse como querellante, a fin de que la investigación llegue a su fin.
Por otra parte, confirmó que también están preparando una denuncia a presentar ante el Tribunal de Cuentas de la ANR sobre la misma causa, para que la dirigencia del partido también reciba una sanción partidaria. Por lo que señaló que el Tribunal será puesto a pruebas.