La Dirección Nacional del Transporte Dinatran presentó ante la Justicia un pedido de enjuiciamiento de dos de los miembros del Tribunal de Cuentas por mal desempeño en sus funciones. Los altos magistrados otorgaron medida cautelar a la empresa Pycasu S.A, suspendida por incumplimiento de las normas del transporte público, arriesgando la seguridad de los usuarios.
A las 11:00 se realizó la presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Carlos Georgi-Samarán, director de Dinatran, y el Agustín Encina, viceministro del Transporte, elevaron el pedido en contra de los miembros del Tribunal de Cuentas, Amado Verón y Arsenio Coronel. Los magristrados otorgaron una medida cautelar a la empresa Pycasu SA, que impide a la fecha continuar con el proceso de licitación de las líneas que le fueron canceladas. Por esta razón los usuarios deben viajar en buses de una empresa que fue cancelada por el Consejo de la Dinatran, previa comprobación en un sumario administrativo por faltas en desmedro de los usuarios del transporte.
Retrasan las mejoras
El pedido fundamenta que la conducta de los jueces pone en riesgo la seguridad jurídica de los actos administrativos de la Institución. Subraya que estas acciones entorpecen el cumplimiento de obligaciones y retrasa la ejecución de medidas que buscan mejorar la eficiencia de los servicios de transporte.
Agrega que el consumidor final del servicio, en este caso el usuario del transporte público de pasajeros se ve desprotegido al no poder la entidad reguladora por ley, precautelar sus derechos de seguridad y confort.
Para la Dinatran, otro factor que atenta contra el debido proceso fue la desaparición de un escrito dentro del expediente que hizo suponer la abierta parcialidad de los Miembros del Tribunal de Cuentas. La contestación de la demanda que fuera presentada por los representantes legales de la DINATRAN en tiempo y forma el día 15 de noviembre del 2016, no fue agregada al expediente en la Secretaria Primera Sala del Tribunal de Cuentas.