Ciudad del Este. Dolly Galeano. Corresponsal.
Un grupo de madres de la Escuela No. 3861 "San Carlos" del Km 21 de Minga Guazú, inició una protesta esta mañana en la institución exigiendo el cambio de la directora, la Lic. Graciela Zárate Miranda.
La acusan de maltratar a padres que no pagan cuotas e inscripciones, por discriminar supuestamente a los alumnos y hacerles pasar mal en las filas. También cuestionan que la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) no entrega boleta legal por los cobros.
Como medida de protesta, tomaron el local escolar, cerraron el portón y hasta el momento no permiten que nadie ingrese al lugar, salvo los que forman parte de la manifestación. Igualmente, hay otras madres y algunos alumnos que se quedaron frente a la institución, apoyando a la medida.
Denunciaron que están obligadas a pagar para inscribir a sus hijos porque si no lo hacen no recibirán los kits escolares. En la Educación Escolar Básica deben pagar G. 120 mil y en la Educación Media G. 100 mil, en forma anual para este año educativo.
Denuncias
Nilda Arce, una de las madres, dijo que el miércoles 8 de febrero fue a la tarde para inscribir a su hija y fue maltratada por la Directora de la institución por haber exigido la entrega de una boleta legal. La misma mencionó que el año pasado, por no haber pagado, fue tratada como irresponsable en las reuniones de padres.
Las madres en protesta dijeron que la directora Graciela Zárate, se encontraba en la misma mesa de cobro que realiza la ACE.
Por otro lado, Bernarda Martínez, madre de tres alumnos de la institución, dijo que el año pasado no le entregaron la libreta de calificaciones de sus hijos por no haber pagado.
Agregó que cuando fue para la pre-inscripción, la misma directora le dijo "no van a tener los kits escolares entonces tus hijos", en guaraní. Por su parte, Jeanete Alves Do Santos, otra de las madres, indicó que la propia Directora estuvo recorriendo ayer las casas de los padres para que se movilicen a favor de ella.