La ex defensora general, Noyme Yore, zafó de una inminente destitución tras el escándalo de los nombramientos de operadores efrainistas en el Ministerio de la Defensa Pública, la utilización de bienes del Estado en actos políticos y otra serie de irregularidades, logrando su jubilación.Su ex protegido, Germán "Yiyo" Fatecha, también espera jubilarse.
La defensora general, Noyme Yore Ismael, suspendida en sus funciones por supuesto mal desempeño en el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) e imputada por usurpación de funciones públicas luego de nombrar a abogados particulares como defensores públicos, logró acogerse a una jugosa jubilación y retirarse a descansar con los bolsillos llenos.
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, a través de la resolución Nº 90, resolvió acordar la jubilación obligatoria de Yore Ismael en la suma mensual de G. 9.657.256, en mérito a los diecisiete años y nueve meses de servicios prestados en la administración pública, de conformidad a los artículos 1 de la Ley Nº 4.252/2010, que modifica los artículos 3,9 y 10 de la Ley Nº 2.345/03 "De la Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal de Jubilaciones y Pensiones del sector público". La resolución de la DGJP fue firmada por la encargada de despacho, Liz Soderstron de Barboza.
La dirección de Talento Humano del MDP, encabezada por Juan Carlos Duré, comunicó el 28 de diciembre del 2016, a través de la nota 65, que la institución que defiende a los reos pobres inició los trámites jubilatorios de la funcionaria Yore Ismael, con el cargo de defensor general, de conformidad a la Ley Nº 4252/2010. Entre los documentos presentados por Yore figuran un formulario de solicitud de registro debidamente completado, decreto de nombramiento, formulario de historial laboral, legajo personal, certificado de antecedente penal y otros.
El 31 de enero de este año se concretó la jubilación de Yore, conforme a la nota Nº 159 de la DGJP, entregada al director de Talento Humano del MDP. El documento reza cuanto sigue: "remito copia autenticada de la resolución DGJP Nº 90/17, dictada por la DGJP, que acuerda la jubilación obligatoria de Yore Ismael, funcionaria del MDP. El Art. 3. inc. D. dispone que, recibida dicha comunicación, la entidad empleadora, luego de abonar el último mes de sueldo, deberá desvincular y dar de baja a los funcionarios de forma inmediata, debiendo informar a la Dirección General de Jubilación y Pensiones en el plazo máximo de 5 días hábiles, para su inclusión en la planilla de jubilados".
Igualmente, la DGJP solicitó al MDP que especifique el mes en que se abonó el último sueldo, a fin de cancelar la cuenta como funcionario activo y habilitar la nueva cuenta de Yore como jubilada. El último salario de Yore fue de G. 41.040.269.
Fatecha también quiere jubilarse
El efrainista y ex director de Planificación del MDP, Germán "Yiyo" Fatecha, quien percibía un salario de G. 25.887.946 también presentó todos los documentos necesarios para acceder a la jubilación al Ministerio de Hacienda. Hasta el momento, sigue pendiente de resolución su jubilación.
Tras 4 años en la institución, "Yiyo" Fatecha, considerado el "mimado" de Yore, presentó su renuncia al cargo de director de Planificación el 26 de diciembre del 2016, determinación que fue aceptada por la defensora general interina, Selva Morel, quien declaró vacante el cargo dejado por Fatecha.
Suspensión de Yore
En su última sesión plenaria del 2016, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la suspensión en sus funciones a la defensora general, Noyme Yore, quien fue enjuiciada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por presunto mal desempeño, tras la denuncia realizada por el defensor del pueblo, Miguel Godoy.