El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, José Dos Santos, afirmó que al ex presidente de la Ande Carlos Heisele se le atribuye al menos 60 casos de indemnizaciones irregulares a propietarios de inmuebles, que estaban dentro de la franja de dominio de la línea 500 kV. Dijo que las documentaciones verificadas por el Ministerio Público, hasta el momento, respaldan apenas 17 casos, lo que ya es suficiente para presentar la imputación.

Heisele fue imputado el jueves último por lesión de confianza por los presuntos hechos mencionados, que en conjunto habrían provocado un perjuicio de más de 9.000 millones de guaraníes por sobrefacturaciones.

Dos Santos indicó que las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía apuntan a la existencia de hechos punibles que comprometen seriamente al mencionado ex titular de la empresa estatal, cuyas expectativas de pena van hasta 10 años de prisión. El afectado se mostró sorprendido de la acusación del agente fiscal y dijo que es inocente. Al mismo tiempo, calificó la imputación de una persecución.

Según las informaciones preliminares, la tasación oficial realizada por el Departamento de Topografía no fue respetada por el entonces presidente de la Ande, quien habría realizado los pagos en forma discrecional.

De acuerdo a la carpeta fiscal, las anormalidades en el manejo de los recursos incluyen también dobles desembolsos, como en el caso de Juana Centurión, a quien se le otorgó 195 millones de guaraníes a pesar de que el anterior propietario, Dieter Seifart, ya había sido indemnizado.

Algunos otros pagos fueron realizados a favor de la firma Bertipaglia, de 3.180 millones de guaraníes, que debió recibir solamente un poco más de 61 millones de guaraníes. Otros casos son los abonados a la empresa Inmobiliaria Agropecuaria Santa María, de 1.495 millones de guaraníes (debió ser acreedor de 673 millones); Unimarket, que obtuvo 3.500 millones de guaraníes (le correspondía solo 1.199 millones); Ubaldo Cantero, que fue beneficiado con 1.300 millones de guaraníes, en vez de 254 millones, entre otros.

Dejanos tu comentario