El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió ayer a la máxima autoridad electoral investigar "a fondo" y "rápido" el supuesto ingreso de dinero de Odebrecht a su campaña para la reelección a través de una coima entregada por la constructora a un ex congresista.
El fiscal general, Néstor Martínez, anunció el martes la apertura de una indagación sobre el ingreso de un millón de dólares a la campaña para la reelección de Santos en 2014 por parte del ex senador Otto Bula, detenido a mediados de enero por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para que se le adjudicara una obra pública.
En una nueva rueda de prensa, Martínez sostuvo que la Fiscalía no tiene una prueba física que comprometa a la campaña del mandatario, electo en el 2010 para un primer período de cuatro años, con el ingreso de dinero de la firma brasileña proveniente de la coima a Bula.
Martínez aseguró que la investigación se basa en la declaración de Bula bajo gravedad de juramento, en la que afirmó haber dado un millón de dólares, presuntamente parte de un soborno de Odebrecht de US$ 4,6 millones, al gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, a través de un intermediario. El gobierno negó el martes por la noche las acusaciones.