Quito, Ecuador | AFP |
Uruguay, el único invicto del Sudamericano de fútbol Sub 20 de Ecuador, selló pasaporte para el Mundial de Corea del Sur -de mayo y junio próximos- y se acercó al título regional al golear 3-0 a Colombia el domingo.
La Celeste brilló con luz propia en la tercera fecha del hexagonal final del torneo sudamericano, que se juega en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, al vapulear sin despeinarse al once cafetero, campeón en la edición de Argentina 2013 y vicecampeón en la de Uruguay 2015.
Con tantos de Facundo Waller (40 minutos), Nicolás Schiappacasse (64) y Nicolás de la Cruz (82, de penal), el conjunto charrúa venció a un desganado elenco cafetero, que invadió muy poco el terreno contrario a falta de un juego colectivo.
Uruguay lidera la clasificación del 'Juventud de América' con 9 puntos. Los otros tres boletos para el ecuménico surcoreano los disputan Ecuador, Venezuela y Brasil (igualados con 4 unidades), Argentina (3) y Colombia (1).
Primera goleada local
En el partido que abrió la fecha, a Brasil le costó imponerse por 1-0 sobre Venezuela, mientras que en el de fondo Ecuador también goleó por 3-0 a Argentina. Los cafeteros ya perdieron toda posibilidad de aspirar al título regional.
Ecuador se infiltró en zona de clasificación al ecuménico con su primera goleada en la lid. Un penal le puso en ventaja a la tricolor, anotando Pervis Estupiñán a los 39 minutos. Jordy Caicedo, a los 57, amplió la victoria a 2-0 y Bryan Cabezas, a los 62, puso el 3-0.
El dueño de casa fue más punzante frente a una débil Albiceleste, que no halló el camino para hacer daño y puso en riesgo en su clasificación al Mundial Sub 20.
Con un tanto que a los 88 minutos rompió la red de la Vinotinto, el delantero Felipe Vizeu le dio la desesperada victoria a la canarinha, que andaba alicaída por su empate (2-2) con Ecuador y la derrota (2-1) ante Uruguay en sus anteriores partidos por la fase decisiva del torneo.
El once llanero, que afronta su primer revés en lo que va de la competición, supo defenderse, casi parando en seco a la verdeamarelha en el cotejo, cuyo arbitraje a cargo del peruano Diego Haro dejó insatisfecho al estratega Rafael Dudamel.
Próximos partidos
La cuarta y penúltima fecha del hexagonal final se disputará el miércoles, como siempre en el estadio Atahualpa de Quito, con los siguientes duelos: Ecuador-Colombia, Uruguay-Venezuela y, por último, el gran clásico sudamericano Brasil-Argentina, en donde ambos están obligados a ganar para seguir soñando con el Mundial.