Dirigentes oficialistas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) consideran que el equipo jurídico de su nucleación debe extender la acusación en el caso referente al supuesto plan de atentado contra el presidente de la República, Horacio Cartes, para que los senadores y opositores también sean investigados.
Actualmente, la denuncia presentada por el asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Canillas, solo va dirigida contra la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, y el presidente del Congreso Nacional, el liberal Roberto Acevedo, quienes mediante un grupo de Whatsapp, denominado "SOS Paraguay", dialogaron sobre la posibilidad de contratar un sicario para atentar contra el mandatario.
El senador Nelson Aguinagalde señaló que no se puede desconocer la responsabilidad de sus colegas en la estrategia de cometer un magnicidio. "Por sobre todas las cosas no se puede obviar sus responsabilidades en el sentido de que son parte de un grupo en donde se está orquestando un magnicidio, es por eso que amerita que ellos también sean investigados", sostuvo.
Lamentó que sus colegas no dieran a conocer el conflicto ante la Justicia y ante el partido en relación a los disidentes. "La ley establece que cada ciudadano tiene la obligación de hacer las denuncias correspondientes ante la Justicia cuando se entera o ve la posibilidad de que se cometa un hecho delictivo. No tuvieron responsabilidad con el propio partido en el cual ellos son representantes", expresó.
Mientras que el titular del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana, comentó que es prudente que la investigación se extienda. "Por supuesto que amerita y también una profunda investigación de parte de las autoridades pertinentes", argumentó.
Los disidentes colorados que conforman el grupo de Whatsapp son: Mario Abdo Benítez, Enrique Bacchetta, Silvio Ovelar, Óscar "Cachito" Salomón y Blanca Ovelar. Entre los opositores estaban Masi, Acevedo, Carlos Amarilla y Miguel Ángel López Perito.