• Por Jorge Pereira
  • jorge.pereira@gruponacion.com.py
En el Salón Gris se pueden observar los horrores cometidos por el régimen nazi.[/caption]

Holocausto -en hebreo Shoá- traducido significa "La Catástrofe", pero también se lo conoce como "Solución final" en la terminología nazi o Endlösung. La "Cuestión judía" fue el genocidio en el que unos 6 millones de judíos fueron asesinados por orden de Adolf Hitler y sus colaboradores. Los asesinatos ocurrieron en toda Alemania y territorios ocupados por los nazi. Entre los métodos utilizados se citan la asfixia por gas venenoso, disparos, ahorcamiento, trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.

En el Museo Judío "Dr. Walter Kochman (Eligio Ayala 1.530 casi Perú) se pueden observar vestigios de esa época. Ruth Kohan, la directora, explicó que la galería tiene 3 compartimientos: Salón Rojo se denomina "Cultura judía", donde se aprecian objetos tradicionales judíos, como libros de plegarias, cerámicas, vestimentas, elementos rituales masculinos y femeninos, entre otros.

El Salón Azul es sobre los judíos paraguayos. La guía explica cómo llegaron los primeros judíos al país.[/caption]

En la Sala Gris, la más triste, se halla la historia de los campos de concentración y de exterminio. Finalmente, en el Salón Azul, se observa la historia de la llegada de los primeros inmigrantes judíos al Paraguay, a principios del año 1900. Allí hay fotografías de personas ilustres, los primeros pasaportes expedidos por la Alemania hitleriana, hasta instrumentos musicales.

Con la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, cuando llegaron soldados aliados y abrieron las puertas, se recuerda el Holocausto. Es una tragedia para toda la humanidad, el Shoá en hebreo significa la tragedia del pueblo judío, pero no es solo de los judíos, sino de toda la humanidad que sufrió esa catástrofe a mediado del siglo XX, señaló Ruth Kohan.

"Eran entre 10 y 12 millones de judíos, de los cuales murieron más de 6 millones, que eran traídos de Europa y África, pero hubiesen llegado más de no haber terminado la guerra", comenta.

"Seguían las instrucciones Hitler. Él quería exterminar a los judíos de la faz de la tierra, armar un imperio para gobernar el mundo. Primero discriminó a los propios alemanes al imponer la raza arias, rubios de ojos azules", relató.

La mayoría de los campos de concentración y de exterminio se encontraba en Polonia, también en Alemania, como los tristemente famosos Auschwitz y Buchenwald.

Dejanos tu comentario