- Nilza Ferreira
- nilza.ferreira@gruponacion.com.py
Más de 150 paraguayos se encuentran estudiando en este momento en prestigiosas universidades de la República de China-Taiwán. Desde 1991 el gobierno taiwanés entregó 304 becas a jóvenes y funcionarios estatales para que sigan sus estudios en el país asiático.
Carreras completas en las facultades de Ingeniería, Administración de Negocios, Ciencias, Ingeniería Eléctrica, Ciencias de la Computación y Ciencias Sociales son subvencionadas. De esa cifra, 234 se denominan "Becas de Taiwán", que ofrecen cinco años de estudios pagos que incluyen un año de idioma mandarín y cuatro años de carrera universitaria. Otra modalidad son las "Becas Huayu", para el estudio del chino-mandarín por el período de seis meses a un año, y que en 26 años tuvo 41 beneficiados.
También fueron otorgadas cuatro "Becas de Medicina", para los que concluyeron una carrera en el área de salud o el cuarto año de Medicina.
Las "Becas de ICDF" suman 15 becarios que accedieron a estudios de grado (cuatro años), de maestría (dos años) y de doctorado en idioma inglés.
Por último, mediante los cursos on-line a través de "Becas de Maestría Ejecutiva por Internet", 12 funcionarios del gobierno accedieron al programa de estudios asiáticos a distancia en idioma español que tiene una duración de dos años.
Estos datos fueron suministrados por la Embajada de China-Taiwán que informó sobre la disponibilidad de 28 plazas para este año, de las cuales 23 son para grado y cinco para posgrado.
Los interesados pueden acudir a la sede diplomática, en Aviadores del Chaco 3100 esquina Iturbe: Torre Aviadores, piso 11. También se puede llamar al (021) 662-500 interno 128, o escribir al e-mail educacionroc@gmail.com.
EXPERIENCIA
Jóvenes becarios y ex becarios comentaron su exitosa experiencia en las universidades de Taiwán y alentaron a sus pares a postularse para nutrirse de conocimientos y explorar un mundo diferente.
César Moreno contó que junto a otros tres jóvenes fue becado en el 2014 para estudiar chino mandarín por seis meses, en Taipei. "Me gustaría mucho animar a los jóvenes y les invito a que tengan la misma experiencia. En Taiwán la gente es muy competitiva", destacó.
Gonzalo Jiménez Niz cursa el segundo año de Ingeniería Electrónica. "Hasta ahora es una experiencia fenomenal. No me arrepiento de haber ido y la diferencia de la calidad educativa con Paraguay se nota bastante. Es algo que me gustaría que los chicos entiendan, para los que buscan una educación superior, esta es una de las mejores oportunidades", enfatizó.
Julio Arrúa, presidente de la Asociación Paraguaya de Exbecarios de Taiwán, señaló que hizo una Maestría en el 2015 en la carrera de Ingeniería Industrial. "Hay mucha riqueza académica, un entorno amigable y cálido, un país muy seguro y una diversidad cultural. Yo tuve la experiencia de estar con 25 personas de 18 países distintos", indicó.