Ciudad del Este cumple hoy 60 años de fundación en medio de mucho optimismo, por el dinamismo económico y comercial que actualmente experimenta y las obras que van en constante avance en varios puntos de la capital del Alto Paraná, como la zona de ingreso a la ciudad, caracterizada por infraestructuras viales de gran envergadura, que fueron recientemente inauguradas.
Se suman esta realidad otros planes y proyectos que desde la comuna local, con la colaboración del Gobierno central, se tiene previsto ejecutar para beneficio de los pobladores y comodidad de los visitantes.
En los actos realizados ayer se destacó la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, quien llegó con la comitiva oficial al lugar de la inauguración del innovador Shopping París (ver pág. 12), donde fue recibido por directivos, autoridades locales, como el gobernador Justo Zacarías Irún y la jefa comunal, Sandra MacLeod, etc., e incluso ciudadanos al grito de "reelección, reelección". Luego, el mandatario acudió a la tradicional misa de la víspera del santo patrono, San Blas. Hoy, el acto central, como parte de los festejos, se desarrollará frente al Museo El Mensú, organizado por la Comisión Especial dirigida por la comuna esteña. A la misma asistirá la intendenta MacLeod, otras autoridades municipales y del departamento, además de invitados de gremios empresariales y algunos pioneros.
Será la primera vez que el acto oficial será realizado en el museo que funciona en lo que fue la antigua y primera construcción de la institución donde funcionaba la administración de Puerto Stroessner. Los años anteriores siempre fueron realizados en el Hito Fundacional.
Mediante la Resolución 2.458 del 20 de enero, la jefa comunal declaró asueto para hoy en la capital del Alto Paraná. "Se declara asueto el viernes 3 de febrero. El cumplimiento será obligatorio para la banca, la industria y el comercio y corresponderá a la institución municipal aplicar las sanciones. Para eso se dará poder a los fiscalizadores, a la Dirección de Orden y Seguridad y a la Policía Municipal", señala la resolución municipal.
Los 60 años de fundación encuentra a Ciudad del Este en un momento muy especial, caracterizada por la presencia de muchos compristas que pasan al Paraguay a realizar su transacciones, persuadidos por el tipo de cambio actual que hace que los precios sean mucho más competitivos que en la vecina Foz de Yguazú.