El mayor escenario de la canción italiana, el Festival de San Remo recibirá en su edición 67ª a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, el jueves 9 de febrero; con lo que se convertirá en el segundo grupo paraguayo en presentarse en este evento, 51 años después que lo hiciera Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos. La noticia fue confirmada ayer por la cadena Rai.

"Emocionados, porque justo publicamos la confirmación, y recibimos un mensaje de Gladys Meza", contó el director Favio Chávez, acerca de la viuda de Reynaldo Meza, hermano de Paraná, que compartió un afiche de la presencia del grupo folclórico en 1966. "Nos tocó a nosotros agarrar la posta".

La orquesta interpretará un tema especial, en el intermedio de la tercera de las cinco jornadas de la competencia musical. Un grupo de 28 personas viajará el próximo lunes, por la tarde, vía Buenos Aires, directo a Roma. "Durante la semana vamos a tener presentaciones para la prensa que cubre el festival", refirió Chávez.

Los chicos del proyecto surgido hace una década en el vertedero de Asunción ya conocieron Italia, en noviembre pasado, invitados por la Unicef a tocar en Roma y Milán. Esas presentaciones propiciaron que la organización del Festival de la Canción de San Remo los postulen para este año.

La orquesta volverá por tercera ocasión a Italia, a fines de mayo, para una gira por Verona, Bolzano y Génova; y una escala en España. Antes, a fines de febrero viaja a Houston (Estados Unidos) para un festival donde se presenta el documental sobre su historia, "Landfill Harmonic". La agenda internacional está cerrando una gira en Asia, en setiembre, por Corea y Taiwán.

A nivel local, en marzo tienen programados recitales para un congreso de turismo en el Yacht, con la Embajada de Brasil. "Queremos salir también, porque mucha gente nos pide para dar conciertos en el interior", afirmó Favio.

Dejanos tu comentario