Los créditos bancarios muestran una moderada recuperación, luego de varios meses de desaceleración, según el informe de la minuta del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercados (Ceoma), del Banco Central del Parguay (BCP).

La variación interanual de los créditos bancarios otorgados (sin efecto del tipo de cambio) en el mes de diciembre fue del 1,3%, mayor al 1,1% observado en noviembre y al 0,9% de octubre (punto más bajo del año 2016). Los créditos en moneda nacional se expandieron 5% en términos interanuales, similar al crecimiento registrado en el mes anterior, según el informe del BCP.

Por su parte, los préstamos en moneda extranjera registraron una variación interanual de -3,3%, caída menor a la verificada en noviembre (-4%). En términos mensuales, las variaciones para los créditos en moneda local y extranjera fueron 0,4% y 0%, respectivamente (0,7% y -0,7% en noviembre).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MEJORARON

Por otro lado, los datos del BCP revelan que los indicadores de las entidades bancarias al cierre del ejercicio 2016 mejoraron, frente a los meses anteriores. Por ejemplo, la cartera de crédito tuvo un pequeño incremento y cerró el 2016 en un total de US$ 12.331,6 millones, levemente superior al del 2015.

La tasa de morosidad bajó de 3,2% a 2,7% entre diciembre y noviembre del año pasado, mientras que el pico registrado data en agosto del año pasado, según el informe del BCP.

Dejanos tu comentario