En los próximos días o semanas más habría una convocatoria para una reunión del Consejo General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para definir si se aplica o no la Carta Democrática a Venezuela, sostuvo la víspera el canciller nacional, Eladio Loizaga.

"El Consejo quedó como en un receso, en un cuarto intermedio. Me supongo que en estos días o en la próxima semana nuestro secretario general pedirá al Consejo General de la OEA para que se reúna y nuevamente estudie el caso", indicó al ser consultado sobre el tema.

Los problemas que envuelven al país caribeño desde hace varios años, como la grave crisis política y social, así como el deterioro institucional, son analizados en el seno de la OEA, pero hasta este momento no se ha tomado ninguna decisión con respecto a la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, con lo cual el país quedará fuera del organismo regional.

Integrantes de la oposición denunciaron en varias ocasiones la situación interna, en donde no hay división de poderes y hay escasez de alimentos y de medicina, entre otros inconvenientes más. El mencionado apartado de la OEA indica que en el caso en que en un Estado miembro se produzca "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático...cualquier miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente".

Dejanos tu comentario