Asumió ayer el primer presidente ad honoren de la Agencia Espacial del Paraguay, coronel Liduvino Vielman Díaz, quien fue nombrado por decreto del Poder Ejecutivo en diciembre del año pasado.

El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, dijo que el Paraguay "da forma concreta y real del anhelo de incorporarse a la era espacial", en la cual se encuentran los países del primer mundo. Agregó que si bien es cierto que el Paraguay llega muy atrás con relación a la mayoría de los países de América, "nunca será tarde para hacerlo".

La AEP dependerá del Ministerio de Defensa Nacional, a fin de lograr una independencia y soberanía nacional, adoptar nuevas políticas que permitan en el sentido de soberanía satelital, el acceso a la implementación de una estrategia geopolítica, independiente de las estructuras tecnológicas extranjeras.

La creación se dio por la necesidad de contar con una cobertura territorial de base satelital para la información y seguridad, como así también para la promoción y el fomento de la sustentabilidad en el desarrollo. Según establece la normativa, la AEP estará conformada por una Junta Directiva, integrada por un presidente y 12 miembros, todos designados por el Poder Ejecutivo.

Dejanos tu comentario