Por Jorge Martínez

Periodista

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Solo las aerolíneas Amaszonas Paraguay, Sol del Paraguay y la reciente conformada Tagua Líneas Aéreas (todas con certificación 100% paraguaya) abrirían nuevas rutas aéreas en el país. </span>

Tagua con una frecuencia de al menos 2 vuelos semanales (16 operaciones/mes); Sol del Paraguay con 3 vuelos semanales (24 operaciones/mes), así como Amaszonas Paraguay comenzarían a volar a Buenos Aires con 2 vuelos diarios (112 operaciones/mes), 7 semanales con destino a San Pablo (56 operaciones/mes) y a Santa Cruz también con 1 vuelo diario (56 operaciones/mes). Todo está previsto para el 1er. semestre de este año, si así lo autoriza la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Esto sin mencionar la posibilidad de que la española Iberia retorne al país para conectar Asunción con Madrid, como se viene manejando desde el año pasado de forma extraoficial, y la colombiana Avianca que también ya consiguió la autorización del gobierno de su país para hacer conexión directa entre Bogotá y Asunción. En el caso de que estas también sean confirmadas, estos 270 vuelos adicionales mencionados quedarían bastantes bajos con la realidad en sí del mercado aeronáutico. En este sentido, el titular de la Dinac, Luis Aguirre, aseguró que existe una muy buena expectativa para este año, por lo que la conexión aérea del país mejoraría en un volumen muy importante.

"Evidentemente estamos logrando el crecimiento y modelo que siempre quisimos, como siempre digo, Paraguay no es el mercado, pero sí el distribuidor de pasajeros y cargas para la región. Nosotros dentro del esquema de nuestro trabajo, un estudio de factibilidad realizado por la OACI menciona justamente un crecimiento acompañando del PIB de 4% anual. Con lo que llegaríamos a los 2 millones de pasajeros en un período de 10 años. Sin embargo, el crecimiento que obtuvimos en los últimos 2 años fue superior al 14%, lo que nos da la pauta de que estaríamos alcanzando mucho antes que este período mencionado", destacó Aguirre.

Además recordó que el Silvio Pettirossi llegó a mover a más de 1 millón de pasajeros en el 2016 por primera vez en la historia. Lo que representó un crecimiento del 14% con relación al 2015. En ese año se transportó a unos 120.000 viajeros más aproximadamente, considerando que durante todo el 2015 se movió a unos 910.500 pasajeros, recordó Aguirre. (ver info)

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