• Por BERNT ENTSCHEV
  • Presidente y fundador de The Bernt Entschev Human Capital

Existen evidentes ventajas en el trabajo en grupo. La resolución de problemas es más fácil, hay menos desgaste y la productividad aumenta. No por acaso, varios teóricos de la administración empresarial ya se dedicaron al tema, con diversos análisis, apuntando cómo sacar el mejor provecho del esfuerzo colectivo. Es que realmente funciona.

Existen, por supuesto, profesionales que trabajan individualmente. Son artesanos de su oficio. Es el caso del dentista, del artista plástico, del médico, entre otros. Pero aún en estas, en algunas situaciones, es necesario actuar en grupo.

Habitualmente, son los grupos que muestran los beneficios de la productividad de la organización. Es casi imposible que grandes empresas sean exitosas sin un trabajo en equipo bien coordinado. El trabajo es dividido en partes y cada uno tiene su función. Claro que así es más fácil administrar.

Por ello, en el momento de contratar, las empresas valoran tanto quien sabe trabajar en equipo. Y usted, ¿está preparado?

Mi primera sugestión es aprender todo sobre trabajo en grupo. Lea al respecto, hay varios textos en libros y en internet. Entienda cómo es posible incentivar y organizar a las personas. Vea como es posible colaborar de forma más efectiva. E intente aplicar todo esto en su vida cotidiana.

Para que esto salga bien, es necesaria una buena dosis de autoconocimiento. En definitiva, personas no son máquinas. No es posible motivar a los demás si usted no sabe sus propias motivaciones. Sepa cuándo ceder, insistir, ofrecer y recibir. Sepa cuál es su papel en el grupo. Es necesario saber oír y demostrar el deseo de contribuir con los demás. La buena administración del tiempo es fundamental. Entonces, empéñese en ello.

Como estos cuidados, sus competencias en el trabajo en equipo serán mejores y notadas en la empresa. Esto, seguramente hará diferencia en su carrera.

Dejanos tu comentario