Al cierre del 2016, un total de 184 empresas proveedoras del Estado fueron sancionadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), tras comprobar, mediante un sumario administrativo, que las mismas incurrieron en contravenciones a la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas.

De la cantidad de firmas, que supera en 42% al 2015, 146 empresas fueron inhabilitadas para presentarse a licitaciones públicas y contratar con el Estado y las 38 restantes recibieron amonestaciones previstas para casos leves.

Desde Contrataciones explicaron que el sumario administrativo es uno de los procesos de mayor importancia en el rol de la DNCP, ya que mediante el mismo se imponen sanciones a las empresas proveedoras que no cumplen con sus obligaciones con el Estado.

Mencionaron que las sanciones permiten que los proveedores en falta no queden impunes, evitando así la reincidencia de casos similares que, además de producir pérdidas patrimoniales para el Estado, en ocasiones perjudican la gestión de las instituciones en la tarea de brindar servicios públicos para la ciudadanía haciendo uso de los bienes o servicios que adquieren de estas empresas.

En el comunicado de Contrataciones se precisa que en lo que va del año 2017, ya se registran 12 empresas sancionadas.

Dejanos tu comentario