El Ministerio de Hacienda se encuentra analizando la posibilidad de aumentar gradualmente la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicada al tabaco, que en la actualidad es del 16% y pretenden que llegue al tope del 20%, anunció el titular de la cartera económica, Santiago Peña.

El secretario del Estado recalcó que para obtener un impacto positivo con el aumento, la cartera se encuentra siguiendo muy de cerca el comportamiento del tipo de cambio y la situación del mercado. "No tomamos la decisión por el momento, está en 16% la tasa, y cuando tomemos la decisión vamos a comunicar, pero por el momento sigue en 16%", afirmó.

En su momento, la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, informó que la dependencia a su cargo se encontraba realizando un análisis sobre el impacto que tendrá en materia recaudatoria la suba del impuesto al tabaco. Esto, considerando siempre la necesidad de que las empresas dedicadas al rubro no pierdan competitividad frente a los demás países de la región.

Conforme con el espíritu de la ley, el aumento del impuesto sobre la compra y venta del cigarrillo tiene como objetivo desestimular el consumo del tabaco y de los productos derivados del mismo. Además, de fortalecer las políticas fiscales en relación con lo establecido por el Convenio Marco de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, así como la prohibición de la publicidad y promoción de marcas.

Dejanos tu comentario