El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 5.749 que establece la carta orgánica del Ministerio de Educación que pasa a denominarse, con esta normativa, "Ministerio de Educación y Ciencias ", pero continúa con la misma sigla, MEC.

Esta ley, según el artículo Nº 5 Inc. k, tiene la función de fortalecer la investigación y el desarrollo en ciencias y tecnologías. El ministro Enrique Riera dará su versión de esta decisión el próximo martes, fecha en que retorna al país.

Por primera vez, el MEC cuenta con una carta orgánica tras la promulgación de la ley. La carta orgánica es un conjunto de normativas desarrolladas para regir la vida institucional, política y económica de una entidad, por ello se transforma en la ley fundamental de la institución, ya que declara los principios que regirán el sistema, su modelo de organización, de crecimiento y de distribución de recursos.

El proyecto de ley "que establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)" presentado en el Congreso fue una idea mentada y trabajada desde hace dos años entre el Ministerio de Educación, la Comisión de Educación del Senado y "Juntos por la Educación", que es una Organización No Gubernamental (ONG).