El Tribunal de Justicia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillo) expulsó y dio de baja a 10 de los principales bomberos que se manifestaban exigiendo transparencia al Directorio Nacional. Mientras, todo el Directorio de esta institución está imputado por presunta estafa, pero el tribunal no se inmutó.

El Tribunal de Justicia de los bomberos amarillos es un órgano que responde políticamente al Directorio actual, presidido por Rafael Valdez Peralta. Después de que cientos de bomberos se hayan manifestado contra los directivos actuales, la represalia que se vino desde el Directorio fue contundente. Utilizaron al tribunal como una herramienta para sacarse de encima a quienes molestaban.

Actualmente, el Tribunal de Justicia del CBVP está integrado por Fernando Vera (presidente), Julio Maíz, Luis Manuel Ruiz, Orlando Maciel y Sabrina Ozuna, como titulares. Además están Elva Quiroz, Alejandro Salza (renunciante) y Luz Ocampos.

En octubre del 2016, el tribunal decidió iniciar sumario contra 39 bomberos. Todos ellos habían participado de la manifestación contra el Directorio el pasado 20 de setiembre del 2016, en un evento histórico para los bomberos amarillos, ya que nunca antes se había tenido una situación similar. Pocas semanas después, se daba a conocer la suspensión de al menos 15 de estos bomberos.

Pero en estos días se dieron a conocer otros determinaciones del tribunal, en las que se toman medidas más drásticas. Por ejemplo, en la última resolución este organismo resuelve expulsar con degradación del CBVP a los siguientes bomberos: capitán mayor Emigdio Benítez, capitán mayor César Manuel Manchini, Gustavo Humberto Céspedes, Carlos Daniel Lezcano y capitán mayor Cristhian Fernando Tabares Ocampos.

Igualmente, el documento habla de dar de baja con prescripción por 24 meses a otros cinco voluntarios: Diego Arnaldo Vivero Irazusta, Guido Marcelo López, Jimmy Enhart, Rodrigo David Rojas y José Virgilio Rivas. En estos casos, también los afectados deben cumplir la orden a partir de hoy.

Supuestamente, esta determinación tiene que ver con que estos voluntarios violaron varios artículos del reglamento de los bomberos, sobre todo, en lo referente a la disciplina. En efecto, la denuncia presentada por los miembros del Directorio habla de atropello y actos de vandalismo, e inclusivo, delictivos, con relación a la manifestación del pasado 20 de setiembre.

TODOS IMPUTADOS

Mientras el tribunal se muestra implacable con quienes se manifestaron exigiendo transparencia, al parecer este organismo no se ve afectado por la imputación de las propias autoridades del CBVP-Amarillo por presunta estafa y utilización de documentos no auténticos. Quienes hoy están imputados son Rafael Valdez, presidente; Miguel Ángel Riera, vicepresidente, y los demás miembros: Carlos Alberto Torres, Daniel Aquino Rivas, Elías Ramírez Flores, Luciano Florenciáñez Brizuela, Mario Luis Gini, Rolando Valdez, Roberto Bogado Jara (ex miembro), Óscar Tadeo Acuña Castillo y Alberto Meza Zárate.

Dejanos tu comentario