Río de Janeiro, Brasil. AFP.

El gigante estatal chino State Grid cerró un acuerdo para comprar una participación mayoritaria de CPFL Energía, el mayor grupo privado del sector eléctrico de Brasil, por 4.500 millones de dólares, lo que le permite consolidar su presencia en el mercado sudamericano.

State Grid, administrador de la red de electricidad china, compró 54,64% de CPFL Energía en una operación valorada en 14.190 millones de reales (US$ 4.500 millones), indicaron las compañías en sendos comunicados. La mayor empresa del sector eléctrico del mundo busca ampliar sus actividades en Brasil, donde ingresó en el 2010 con la compra de siete pequeñas centrales, por un valor de 1.000 millones de dólares.

Actualmente opera una red de transmisión de energía de 10.000 km y su filial brasileña ganó en abril, además, una licitación para dos nuevas líneas.

Al hacerse con CPFL Energía, la firma china pretende extender la cobertura del mercado brasileño en los ámbitos "de la transmisión y de la distribución" pero sobre todo en la generación de electricidad a partir de energías nuevas, declaró la empresa.

La firma brasileña consideró que la participación china será "fundamental" para "continuar con su trayectoria de crecimiento, reforzando la posición de liderazgo en los principales segmentos del sector eléctrico brasileño", destacó el presidente de CPFL Energía, André Dorf. CPFL Energía tiene una cuota del 14,3% de la distribución de energía eléctrica de Brasil, con más de 9 millones de clientes en los estados sureños de San Pablo, Río Grande do Sul, Minas Gerais y Paraná.

Dejanos tu comentario