Por Pablo Pedrero

@Perreski

Dice Diego Simeone que "para atacar bien hay que defender mejor y, sobre todo, hace falta empezar bien el partido. El aspecto mental en el arranque es el que va a determinar un poco el andar del juego".

Creo que en este párrafo se resume lo que le faltó a Paraguay,tanto en el empate frente a Colombia (1-1) como en la derrota ante Brasil (2-3), en el marco del Sudamericano Sub 20 que se disputa en Ecuador y otorga cuatro cupos al Mundial de Corea.

¿Por qué?

En ambos partidos nos faltó equilibrio, nos faltó recuperar el balón, jugar en campo rival defendiendo lo más lejos de nuestro arco.

Fíjense, ante Colombia solo teníamos tres jugadores defensivos: Arzamendia, Salcedo y Meza, luego todos jugadores de corte ofensivo. Frente a Brasil solo teníamos cuatro: Villansanti (mixto) Arce, Meza y Arzamendia.

La idea previa con Brasil incluía un medio más combativo con Villasanti, Morel, Paredes y Medina, pero luego del partido que disputaron los brasileños ante Chile sabíamos que, por obligación, aquellos iban a cambiar los centrales (suspendidos y lesionados). También la baja de Paqueta, el 10, hizo que en vez de Morel ingrese Paiva, perdiendo así el equilibrio en mitad de cancha que para mí es nuestro déficit en cuanto a las decisiones del entrenador.

Luego está el aspecto de empezar bien los partidos.

En ambos cotejos arrancamos mal, imprecisos y sin tener la pelota, lo que nos golpea duro en lo mental, hace que los jugadores quieran mantener el orden de manera excesiva y evita que se arriesguen en la recuperación del balón y en desmarcarse para tener la pelota.

Dar esos tres o cuatro pasos adicionales para ser opción de pase hará que el equipo suba tremendamente su nivel. Porque, a mi modo de ver, individualidades tenemos, nos falta lo colectivo.

Un claro ejemplo está en la jugada en la que Ferreira remata al arco tras el rebote del arquero que cruzó la portería y nadie apareció para empujara (temor a romper el orden por el mal inicio).

En cuanto al partido con Brasil, creo que lo preocupante fue que bajamos de nivel, no hubo la evolución esperada. Para resaltar está la mejora de Meza en la zaga central, también que Villasanti se ganó un puesto y que Arzmendia mantuvo su nivel. También vale destacar el costado izquierdo, que fue el lado por el que Paraguay logró avanzar en el terreno con sociedades (pocas) y es lo que tendríamos que potenciar manteniendo allí a Medina Blas Riveros.

El costado derecho está en deuda, se espera más de Rodi Ferreira y Villalba. El segundo se hizo expulsar de manera innecesaria, habrá que ver q le pasó. Aunque ya estábamos 2-0 abajo cuando esto sucedió, imposibilitó o bajó la fuerza de una recuperación. Por eso el equilibrio es clave para que Villalba rinda de extremo derecho. Tenemos que recuperar la pelota más arriba, sino se pierde.

Paiva sorprende, pero la idea era buena. Quizás con el diario del lunes se pueda discutir si era el hombre adecuado. Para mí no hizo un mal partido, si se apuró en varias ocasiones, pero también demostró tener buena visión para meter pases filtrados (ejemplos: el que envió a Seba Ferreira que cortó el defensa y otro toque de primera que no finalizaron bien, pero demostraba buena visión). Luego, tuvo otra chance para disparar al arco ante una defensa brasileña que retrocedía y decidió tocar a Villalba, a quien se le fue larga.

No hay que olvidar que Paredes se fue lesionado a los 13 minutos. No es excusa, pero influyó en el desarrollo del partido.

Dejanos tu comentario