Hay una tendencia mundial que es la de regresar a lo natural. Miles de personas buscan vivir en comunión con arroyos y bosques. El grito de "Gaia", la madre tierra, parece haber generado un retorno al origen. Y en nuestro país vemos cada vez más opciones saludables en alimentación, en estilos de vida, en turismo.

Por: Javier Barbero

www.javierbarber.com.py

En mi caso, fue por todo eso que hace un tiempo decidí irme a vivir a Nueva Colombia, Cordillera. Allí, en Itarenda, comencé a abrazar árboles. Luego, supe que hay toda una corriente mundial que hace lo mismo por los beneficios que tiene para la salud y el bienestar.

Algunas personas, al principio, me miraron con extrañeza. Pero hoy, cuando publico fotos de mis árboles en redes sociales, son muchas las que se suman y me comparten sus vivencias abrazando tajy, yvyrapita, cedro, palo santo y jacarandá.

Yo los he abrazado pequeños, grandes, bajos, altos, con flores, frutales, con hojas o sin ellas. Los árboles son seres vivos maravillosos, abrazarlos nos puede llevar a mejorar nuestro estado de ánimo; bajo su sombra podemos meditar. Ahora, la ciencia ha comprobado que, además, al abrazarlos encontramos otra clase de beneficios para nuestra salud.

Según un estudio citado en el libro de Matthew Silverstone, Blinded by Science, simplemente con estar cerca de uno ya se obtienen beneficios. Pero cuando los abrazamos, cambia nuestra frecuencia vibratoria y, entre otras bondades, está su capacidad para aliviar los dolores de cabeza o sus efectos positivos en el trastorno de hiperactividad, enfermedades mentales y depresión.

Algunos de los efectos que yo mismo experimenté, son:

Sentirme en calma: estar sentado bajo un árbol da paz.

Me ayuda a pensar: en mi trabajo necesito ser creativo, muchas ideas se me han ocurrido al pie de un árbol. Según el estudio, la creatividad aumenta en áreas verdes.

Bienestar y salud: Siverstone explica que las propiedades vibratorias y la energía que transmiten mejoran la salud y alivian las enfermedades.

Terapia gratis: con tantos beneficios, es de las mejores terapias que podemos conseguir sin pagar un solo guaraní.

Por todas estas razones, siempre invito a las personas a abrazar árboles, a sentir su corteza y cómo el viento se pasea entre las ramas. ¿Te animás?

Dejanos tu comentario