Estigmas, mitos y estereotipos giran alrededor de los

Millenials

. Varios temas relacionados a los "Jóvenes del Milenio"son discutidos en el marco del Foro Económico Mundial, del que participa el presidente Horacio Cartes.

Por Nicolás Almada (nicolas.almada@gruponacion.com.py)

.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La valoración de esta franja etaria (1985-2005) suele ser negativa. Pero el WEF realizó varias encuestas e investigaciones, que desmintieron la percepción errónea que se hace esta generación.

Perezosos, sin iniciativa y desmotivados. Esos son algunos de los adjetivos que se puede encontrar en referencia a los millenials. Pero según el artículo "Everything you thought you knew about millennials is wrong", todo eso es un error. La publicación subraya que es ridículo describir a este grupo tan amplio de personas de una manera tan radical.

Una juventud adicta al trabajo

El WEF desmiente totalmente que estos jóvenes sean perezosos. Al contrario, son ´Workaholics´ o adictos al trabajo. Según una encuesta realizada en los Estados Unidos en el 2016, 5 de cada 10 jóvenes son "amantes" de sus puestos laborales". El estudio también reveló que estos jóvenes son menos propensos que los adultos mayores a utilizar la totalidad de las vacaciones permitidas.

El director de Empleo del Ministerio del Trabajo, Enrique López Arce, indicó a La Nación que los jóvenes -una vez que consiguen empleo- se aferran a sus puestos. Pero para ellos, el concepto de trabajo es otro", explicó el experto. "No les gusta el trabajo de dependencia", destacó quien en su día a día habla con miles de jóvenes que están en busca de oportunidades laborales.

Larga fila en la feria del primer empleo en Villarrica. Foto: ARCHIVO.[/caption]

Trabajo con propósito, pero bien remunerado

Los jóvenes desean más que nada un trabajo con propósitos, objetivos, según una encuesta de Linked In. Así lo destaca la publicación del WEF. Quieren un puesto que le ayude a crecer como persona y profesional, pero también tener un buen ingreso salarial.

Otro informe -realizado por una página de encuestas- reveló que la compensación y la progresión de la carrera son los factores más importantes en el trabajo ideal del millenial.

Ante este ítem, López Arce refirió que esta generación va por los nuevos desafíos. "A ellos les gusta trabajar por objetivos. Siempre van a preferir un trabajo propio y no dependiente. El millenial lleva el trabajo a su casa, no solamente lo deja en la oficina", afirmó.

Jóvenes despiertos y sensibles

Buscando mejor calidad educativa, cerca de 1.000 jóvenes de 9 facultades coparon la entrada del Rectorado de la UNA en septiembre del 2016. Foto: ARCHIVO.[/caption]

El WEF enterró otros de los mitos que decían que los millenials son egocéntricos y egoístas. El informe indica que estos jóvenes no viven en su propia "burbuja". Siempre están muy involucrados en los acontecimientos socio ambientales que ocurren en su alrededor y en el mundo.

Para López Arce, los jóvenes le dan un alto nivel de atención a lo que es medio ambiente y los problemas sociales que suceden. "Se sienten identificados con causas nacionales y son más adictos al voluntariado", afirmó.

Una generación de optimistas

Finalmente, y para ponerle un broche de oro a los que representan el "Futuro del País y del Mundo", este informe dice a pesar de todo lo negativo que ocurre, los jóvenes no son tan negativos y pesimistas como algunos lo dicen.

De los 26.000 millenials que respondieron a la encuesta del Foro, el 70% de ellos dijo que el mundo está lleno de oportunidades.

"Tenemos una juventud muy optimista. Ellos si creen que pueden cambiar el mundo al poner una gota de agua en el océano. Siempre se van a sumar a causas nobles", dijo López Arce al respecto.

Dejanos tu comentario