Una vez que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) defina la situación de las carreras inhabilitadas de las distintas sedes de la Universidad Privada del Guairá, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Viceministerio de Educación Superior, procederá a la reinserción de los cientos de alumnos que fueron afectados por el cierre de las sedes y carreras.
Así lo anunció Pedro Vera, director general de Universidades e Institutos Superiores del MEC. Agregó que esta no será la primera vez que la cartera de Estado proceda a la reinserción de los jóvenes, y sostuvo que existe un protocolo para el efecto, que establece el mecanismo de trabajo del Viceministerio de Educacio?n Superior en coordinacio?n con la comisio?n de reubicacio?n del Cones y la Asociación de Instituciones de Educación Superior.
En ese sentido, dijo que los estudiantes podrán continuar las carreras en la misma universidad (UPG), pero en las filiales que tienen la habilitación correspondiente, o caso contrario podrán ser absorbidos por otras universidades cercanas.
TITULACIÓN
Vera sostuvo que actualmente están trabajando para permitir la titulación de los alumnos de la universidad que han culminado las carreras de grado, pero las disciplinas no están habilitadas.
A fin de facilitar los trámites y permitir que los egresados cuenten con el documento legal correspondiente que avale la formación, el MEC conformó una mesa técnica con los miembros de la universidad, a fin de agilizar la emisión de los títulos a los que ya han culminado la instrucción de grado.
Sin embargo, los egresados de las carreras clausuradas, aunque hayan terminado sus estudios correspondientes deberán esperar una resolución del Cones, ya que este órgano dispuso la suspensión de la emisión de los títulos, hasta tanto se defina la situación de las sedes clausuradas.