Orlando Bareiro

Periodista

obareiro@lanacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Larissa Chase.[/caption]

De acuerdo al estudio realizado por el Instituto de Comunicación y Arte (ICA), miembro de la organización más grande de Investigación de Mercados, sondeos, encuestas y estudios de opinión pública del mundo, Gallup, el 34% de las personas encuestadas a nivel nacional esperan que el escenario económico para el Paraguay mejore este año, mientras que el 15% opinan que las condiciones empeorarán. Un 40% por su parte esperan que las condiciones sean las mismas y el 11% no respondieron a las consultas. En total fueron consultadas unas 1.000 personas de 18 a 75 años.

En lo que respecta al 34% que prevén una economía prospera para este año, se observa que las personas entre 18 a 45 años de edad son los más optimistas para una mejora económica en Paraguay para el 2017.

Esta encuesta realizada en noviembre del año pasado incluye por primera vez a Paraguay, donde además son estudiados otros 75 países de diferentes continentes del mundo. En ese sentido, a nivel global el 29% de los encuestados aguardan mejores condiciones económicas para el 2017, inferior al 31% que esperan que la economía empeore. En este último punto, tienen alta incidencia los países de Europa del Norte, como son; República Checa, Ucrania, Rumania, Rusia y Bulgaria. El 33% aguarda iguales condiciones en materia económica, según explicó Larissa Chase, consultora en Investigación de la ICA, quien fue la encargada de exponer los datos.

Asia es el contiene más optimista en materia de confianza económica, de acuerdo a la encuesta realizada a unas 68.144 personas de todo el mudo.

Chase informó que el estudio divulgado incluye además de Paraguay a otros 9 países de América, como son Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Canadá, EEUU y México, donde el 34% de los encuestados aguardan un mejor escenario económico para este año, un 28% por su parte espera que las condiciones empeoren, mientras que el 33% aguarda que las condiciones sean las mismas. Un 6% se abstuvo a responder la encuesta.

GALLUP

WIN/Gallup es la mayor red mundial de empresas de investigación de mercados y sondeos de opinión, fundada en el año 1947 con unos 11 miembros. Actualmente esta red está conformada por unas 80 empresas de todas las regiones del mundo, cuyas facturaciones suman unas 550 millones de libras, y está relevando datos sobre el 95% de la población del mundo.

Reacción

“Una sociedad individualista”

Alberto Campos López Moreira[/caption]

El analista Alberto Campos López Moreira, indicó que Paraguay está plenamente integrado al nuevo mundo y que este es un pañuelo. "Casi no existe brecha digital, nuestra sociedad se volvió individualista como nunca, a tono con el resto del mundo. Dentro de este punto se puede hablar de menos religiosidad, especialmente en los jóvenes, más optimismo sobre todo los países en desarrollo y el alto desarrollo tecnológico que democratiza las oportunidades. Esto nos llevará a un destino aún más prometedor y pacifista, muchos mitos y fantasmas creados por intereses quedaran enterrados", sostuvo.

Agregó que hoy los pobladores urbanos acceden a mucha información internacional, la cual refiere a la constante demanda de alimentos de mercados grandes como Rusia y otros.

"No obstante, el poblador rural pide integrarse al desarrollo económico nacional, esto gracias a las informaciones que acceden mediante los diferentes medios de comunicación y los datos que exponen a las que en otro momento no se tenía o no se podía acceder", dijo.

Dejanos tu comentario