Lorenzo Aguero, Corresponsal

Un grupo de oleros de Nueva Germania, distrito del departamento de San Pedro se encuentra en pie de guerra por la extracción de arcilla.

Supuestamente, se realizó de un campo comunal por parte de un brasileño identificado como José Fernández Susa, propietario de la empresa Cerámica de Nueva Germania

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A raíz de lo citado, los oleros decidieron clausurar el paso de las maquinas del empresario hasta el lugar. Los hombres indicaron que son muy perjudicados.

Según explicaron, los oleros tomaron esta medida porque la Municipalidad de Nueva Germania arrendó 4 hectáreas de tierra en el campo comunal -muy cerca del Rio Aguaraymi-, para extraer la arcilla.

Esto perjudica a los pequeños oleros que tienen sus olerías en el lugar.

Dijeron -además- que el campo comunal cuenta con aproximadamente 40 hectáreas de los cuales solo en una pequeña parte se puede extraer las arcillas que utilizan para la fabricación de ladrillos. "Y si la empresa en cuestión sigue sacando arcilla del lugar se corre el riesgo de quedarse sin materia prima", señalaron.

Además, la extracción deja enorme zanjas en el lugar, que en época de crecida del rió Aguaraymi, podría generar mucho peligro.

Perjudicados

Reyes Alcaraz, uno de los pequeños oleros mencionó "acá los pequeños humilde oleros son los perjudicados porque la Municipalidad de Nueva Germania vendió a un brasilero cuatro hectáreas del campo comunal".

Lamentó que las autoridades de la comuna Germaniza dejan de lado a los pequeños oleros para dar prioridad a un empresario que extrae la arcilla con grandes maquinas.

"Acá el único sustento que tenemos es la olería, todos dependemos de la producción de ladrillos por eso decidimos atajar e impedir que las maquinas del empresario entre más hasta este lugar", afirmó Alcaraz.

Por ultimo pidió una mesa de dialogo. Entre; los pequeños oleros, la intendenta municipal de Nueva Germanía, Alicia González, autoridades de la gobernación de San Pedro y -además- el empresario brasilero. Todo esto para buscar una solución a la problemática.

Tiene documentos

Por su parte, el dueño de Cerámica Nueva Germania, José Fernández Sousa mostró dos documentos de arrendamiento de las tierras para extraer arcilla del lugar. Uno de 2 hectáreas y el otro de 4 hectáreas, expedido por la municipalidad local en el 2015.

"Tengo permiso de la municipalidad y de todos los concejales, resoluciones que fue firmada en el 2015 y no podía sacar antes de la lluvia y el mal estado de los caminos", manifestó.

Consultado de que haría de ahora en más, indico "voy hablar con la intendenta, con los concejales para saber si puedo entrar o no en el lugar para seguir trayendo las arcillas", sentenció.

Dejanos tu comentario