"La diplomacia cultural es una herramienta poderosa al servicio de la práctica diplomática", expresó ayer Berta Rojas al recibir la Orden Nacional del Mérito "Don José Falcón", en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional. "Asegurar la presencia cultural del Paraguay en el exterior es un largo proceso, comienza con diplomáticos sensibles al arte que puedan abrir un abanico de oportunidades –no desde gustos personales– sino desde la riqueza de la diversidad cultural para mostrar el Paraguay cultural al mundo, en el marco de una política de Estado".
La guitarrista recibió la condecoración que otorga el Gobierno nacional, por "extraordinarios y excepcionales servicios prestados", según reza la resolución ministerial. La imposición de la distinción estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Eladio Loizaga.
La artista recordó que se cumplen 25 años de su primera presentación internacional, en el South Bank Centre, en el mítico "Purcell Room", de Londres, gracias a la gestión del embajador Antonio Espinoza. "Ese fue el punto de partida de estos 25 años de carrera, con la diplomacia paraguaya apostando a que una artista emergente comenzara a volar a través de las puertas al mundo que la diplomacia abre", refirió.
"Hay una frase que siempre me gusta decir: 'Uno nunca sabe dónde está el Mangoré o el Roa Bastos del mañana'", afirmó Rojas. "Les aliento a trabajar en hacer al Paraguay cultural, visible. Que la cultura sea parte de la agenda incorporada al año diplomático de cada embajador en todos los países del mundo", puntualizó. El discurso completo está disponible en su fanpage.