La Federación Nacional Campesina (FNC) entregó al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, una lista de 27 familias a ser beneficiadas con 41 lotes recuperados por el ente agrario en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. La entrega se realizó ayer en la sede del ente agrario.

Al respecto, Cárdenas mencionó que en forma inmediata los técnicos comenzaron a filtrar la nómina, con los datos del Registro de Beneficiarios del ente, a fin de garantizar que esas familias son verdaderamente beneficiarias de los lotes recuperados, según informa la página oficial de la secretaría de Estado.

Adelantó que dependiendo de dicho trámite, que llevaría uno o dos días, las familias de Guahory recibirán cuanto antes los certificados de adjudicación correspondientes. "Son 41 lotes agrológicamente viables y habitables por personas, que sumarían un total de 250 Há.", informó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el amojonamiento de los lotes en Guahory concluyó el viernes por parte de los técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), gerencia dependiente del instituto.

El trabajo técnico tiene por objetivo determinar si es factible parcelar los lotes recuperados administrativamente en Guahory a razón de 5 a 6 Há. por familia, de tal forma a beneficiar a más de ellas, que serían unas 50, aunque la FNC acercó solo 27 nombres en su listado. Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, resaltó la importancia de que el Gobierno haya concretado la recuperación de un total de 52 lotes en Guahory, de los cuales 41 cuentan con las condiciones agrológicas para el cultivo. "Consideramos una conquista importante, mediante la resistencia de los compañeros para acceder a un pedazo de tierra, por lo que seguiremos en nuestra lucha", expresó.

La semana pasada se registró un nuevo conflicto entre campesinos y policías quienes intentaban realizar el desalojo de los labriegos. Según la denuncia de colonos descendientes de brasileños pretenden producir en las tierras que han recuperado, por lo que campesinos se resisten a abandonar las tierras de las cuales ya fueron desalojados en setiembre del año pasado.

Dejanos tu comentario