Dirigentes de la disidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) calificaron a la campaña de recolección de firmas para el juicio político contra el presidente de la República, Horacio Cartes, como un "vyrorei", razón por la cual no estarán apoyando el planteamiento.

El senador Arnoldo Wiens, argumentó que la iniciativa se vuelve como "unas simples encuestas elaboradas" por redes sociales o por algún medio de comunicación.

"El movimiento Colorado Añetete, no se va a sumar a la campaña de la oposición ya que no estamos con el vyrorei de juntar firmas", sostuvo el legislador.

Al mismo tiempo cuestionó el emprendimiento similar realizado por los dirigentes del oficialismo para poder impulsar la reelección presidencial a través de la figura de la enmienda constitucional. "Nosotros estamos por la postura del respeto a la Constitución y estos temas no pasan por quien junte más firmas por un lado o por el otro. Las firmas no son vinculantes solo se trata de un entretenimiento de sectores para ver quién gana la pulseada. Esto es como una encuesta que se hacen por las redes sociales o por los medios", dijo.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Ariel Oviedo, había manifestado que su sector ni siquiera analizó la posibilidad de apoyar o no un eventual juicio político a Cartes. "No es algo que ahora nosotros estemos pensando. Yo entiendo que es más bien algo simbólico y político y por eso imagino que la oposición hace esto para poder demostrar el rechazo popular que genera la reelección presidencial", expresó Oviedo.

Entre las posibles causales que señalan los dirigentes opositores contra el mandatario figuran; la intención de violar la Constitución Nacional, para impulsar la reelección presidencial, el veto total al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2017, la posibilidad de que se apruebe el uso de los bonos soberanos sin tener el aval del Poder Legislativo, y el incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, con la vigencia del plan de gastos 2016.

REACCIÓN

“Es una jugarreta desesperada de Alegre”

Gustavo "Pipo" Alfonso

Senador ANR (oficialista)[/caption]

"No tiene ningún sentido, no tiene ningún asidero legal. Es una nada, es simplemente una jugarreta político-electoral, desesperada de Efraín Alegre, que una vez más está demostrando su total desconocimiento de las leyes", expresó el senador colorado oficialista Gustavo Alfonso, en alusión a la recolección de firmas pro juicio político al presidente Horacio Cartes.

"Ellos sí estarán finalmente completando las listas con cualquier cosa, porque ellos ni necesitan presentar ante la Justicia Electoral, ni en ningún lado, porque no existe una ley que regule eso", expresó. "Están haciendo de onda nomás, están juntando porque no tiene nada que ver con el juicio político, que se inicia en la Cámara de Diputados, por lo que es una nada la campaña de junta de firma", sostuvo Alfonso.

“Esto es una gran estafa al pueblo”

Bernardo Villalba

Diputado de la ANR[/caption]

"Esto es una gran estafa al pueblo porque no existe esa posibilidad. Ellos saben que jamás tendrán los 53 votos en la Cámara de Diputados y mucho menos los 30 en la Cámara de Senadores", sostuvo el diputado colorado del sector oficialista, Bernardo Villalba, al ser consultado sobre la campaña popular de recolección de firmas hecha para enjuiciar al presidente Horacio Cartes.

"Esto es un presagio del fracaso, teniendo en cuenta que a favor de la enmienda se logró 350 mil firmas y a fin de mes estaremos superando de manera holgada las 500 mil firmas. La diferencia está en que la recolección de firmas para la enmienda será escuchar lo que la gente quiere y es el respeto de su soberanía con la decisión de su suerte y lo congresistas debemos respetarlo", comentó.

Dejanos tu comentario