El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) solo espera que la Federación Nacional Campesina remita su lista con los nombres de beneficiados propuestos para entregar los 41 lotes recuperados en la zona de Guahory, departamento de Caaguazú. De esta manera, la institución pretende avanzar en la solución del conflicto que se genera en el lugar, donde ya hubo policías y campesinos heridos.

Desde el Indert afirmaron que esta semana readjudicarán las tierras a las familias. Justo Cárdenas, presidente del ente agrario, señaló que se aguarda el listado de la FNC para cruzar los datos con los de las listas de su cartera, con el fin de evitar irregularidades. Dijo que los beneficiarios deben haber sido censados en el 2015. "Posteriormente filtramos los datos, a fin de detectar alguna irregularidad, si la hubiere, para después ir entregando esos lotes a los beneficiarios", señaló.

Las tierras que fueron verificadas por los técnicos del Indert son "agrológicamente viables", por lo que los beneficiarios podrán sacar gran provecho para la sustentabilidad y salir así del rango de la pobreza. Cárdenas dijo que incluso se pueden prorratear la cantidad de hectáreas, a fin de beneficiar a más familias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La Unidad Básica Familiar estipula 10 Há, pudiéndose entregar de 5 a 6 hectáreas por familia, de manera que quepa la mayor cantidad de gente en las tierras recuperadas, que estimamos rondaría las 54 familias aproximadamente", precisó Cárdenas. Mencionó además que los terrenos ya están debidamente amojonados.

En total, el Estado tiene 270 hectáreas recuperadas destinadas a estos labriegos, con lo cual se busca poner fin a los enfrentamientos que ya dejaron como resultado a colonos agredidos, policías y campesinos heridos. Cárdenas lamentó los hechos violentos ocurridos la semana pasada y clamó porque líderes campesinos se avengan a dialogar y llegar a una solución.

Déjanos tus comentarios en Voiz