El Lic. Emilio Joel González, director de Defensa del Consumidor de la municipalidad de Encarnación, charló con

La Nación

sobre la suba de precios en época alta. Gran cantidad de veraneantes -tanto nacionales como extranjeros- visitan la ciudad y ese movimiento ya llamó la atención de la

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Ratificó que estamos frente al libre mercado, por lo cual la institución no puede controlar los precios. Sí pueden controlar que se cumpla con lo establecido sin caer en estafas a los consumidores de productos y servicios.

Libre mercado

"Es complicado conversar sobre la alza de los precios porque estamos frente al libre mercado. La Constitución de la República establece la libre concurrencia, es decir, el libre mercado que permite a los comerciantes disponer el porcentaje que ellos estimen de ganancia", aseguró.

Mencionó que los precios que actualmente se están cobrando en la zona de la costanera encarnacena son una preocupación, pero como institución no pueden hacer mucho.

"En cualquier parte del mundo, en cualquier playa sabemos que los precios siempre se encarecen. Ahora lo que hacemos desde defensa del consumidor y otras instituciones como la Dirección de Turismo, es de alguna manera notificar a los comercios, empresas que ellos deben establecer los precios en forma visible para el público"

Esto significa que los visitantes de Encarnación que quieran adquirir un producto o acceder a un servicio, deben tener a la vista los precios y de acuerdo a eso decidir qué les conviene más.

Encarnación ofrece atractivos tanto de día como de noche.[/caption]

Precios a la vista

"Cuando la persona va a entrar a un local comercial tiene que ver cuáles son los precios. Así que se tutela de alguna manera el derecho del consumidor de la libre elección", explicó González.

Esta obligación del proveedor está establecida en el marco de la Ley en el Art. sexto de la ley 1334/98 de la adecuada información al consumidor sobre las características y los precios del bien o servicio que está ofertando.

A modo de información también se exige a los proveedores de productos y servicios, contar con el precio de la cotización del día que estén utilizando. "Estamos en zona fronteriza y acuden muchos extranjeros. Exigimos que establezcan el precio de la cotización de monedas que ellos están tomando en ese día"

El director de defensa al consumidor, solicitó a la ciudadanía que denuncie responsablemente, que se acerque a las oficinas y presente su demanda con todos los datos,.

"Pedimos nombre apellido, para que nosotros podamos identificar al local y sancionar si es que de alguna manera existió una falta. y amerite una sanción".

Garantía

En el centro comercial del circuito, normalmente las denuncias se refieren al comercio o a la compra de aparatos electrónicos, que siempre vienen con una suerte de garantía.

"Todos vienen con garantía, entonces la mayoría de los reclamos, son el uso de la garantía. El ciudadano compró y el aparato vino con alguna falla o marca entonces acude a solicitar la asistencia de garantía si el proveedor no quiere recibirla", explicó González.

En la dirección de defensa al consumidor se reciben además otro tipo de reclamos. "Cuando cae dentro de las esferas de defensa al consumidor, nosotros ya procedemos a notificar, trasladar el reclamo, cumpliendo con nuestro procedimiento"

Extranjeros con denuncias

Como se solicita fijar una residencia en la ciudad, de repente se complica proceder con la denuncia de extranjeros. De todos modos, instan a que ante irregularidades, recurran a la municipalidad.

Los números para denuncias o informaciones son (071) 206917/18 o el correo defensadelconsumidor@encarnacion.gov.py

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