La Secretaría Nacional de Deportes habilitó el servicio de autodefensa, que es impartido de forma gratuita ante la ola de asaltos y hechos violentos que ocurren a diario. El curso de defensa personal urbana tiene como objetivo capacitar a los ciudadanos con técnicas sencillas y eficaces para que estén preparados ante cualquier eventualidad. Las clases las pueden tomar las personas interesadas desde los 16 años en adelante y solo requieren de un buen estado de salud.

Los horarios para la práctica son de lunes a jueves, de 19:30 hasta las 21:30, y los domingos desde las 9:30 hasta las 12:30. Las clases son desarrolladas por el maestro Francisco Rodríguez, quien es miembro de la SND desde hace 8 años y tiene una amplia trayectoria en la técnica aikijutsu, que significa arte de guerra con energía y armonía.

"En la SND emprendimos la enseñanza de esta técnica desde hace varios años, pero solo la practicábamos los días domingos. Ahora, ante la ola de delincuencia, las personas que practicaban con nosotros empezaron a divulgar nuestro trabajo y poco a poco pidieron que se extendieran las clases. Y es como ahora estamos trabajando", comentó.

"Esta técnica es muy extensa. El aikijutsu es el origen de muchas artes marciales, pero se combina con toda técnica que puede ser útil y aprendible por las personas. Con poco movimiento producen luxaciones, roturas e inmovilizaciones. Su duración ante un oponente es de 4 a 5 segundos, no requiere de preparación atlética de alto rendimiento, pero sí concentración. Usa la fuerza del contrario, por eso se usa la fuerza que trabaja sobre la inercia y el estado gravitacional del atacante", explicó el sensei.

TIEMPO

La actividad desarrollada es un programa denominado Servicios Sociales de Calidad, proyecto de Defensa Personal Urbana, señaló Rodríguez. Además, que las técnicas se aprenden y se dominan después de varios años de concentración y práctica. Recordó también que las personas que habitualmente practican bajo su enseñanza hasta ahora siguen aprendiendo las técnicas y que deben aprovechar la oportunidad que brinda la SND para que puedan aplicar y aprender la autodefensa en la vida cotidiana.

Dejanos tu comentario