Carlos Fernández Valdovinos, Presidente del Banco Central del Paraguay.

A pesar de que el nivel de consumo al cierre del año 2016 no mostró resultado importante de recuperación, se espera que este 2017 sea un año bueno para el sector, según manifestó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

Comentó que los datos de los indicadores previos muestran una cierta recuperación, lo que es positivo, principalmente en algunas importaciones.

"Lo que vemos es que en este 2017 vamos a entrar con impulso, con lo cual podría ser un año que sea bueno para el consumo. También vemos algo del crédito, que se podría recuperar, lo que sí muestra que sería bueno para el consumo después de mucho tiempo", explicó.

De acuerdo al informe de Política Monetaria (IPoM) del BCP, para el 2017 se prevé un crecimiento del PIB de 3,7% sustentado principalmente en la expansión que tendrían el comercio, comunicaciones, gobierno general, servicio a las empresas y a los hogares, entre otros. Además, la industria manufacturera y las construcciones tendrán una incidencia importante en el crecimiento del próximo año.

CONSUMO PRIVADO

Por el lado del gasto, el consumo privado y la inversión serían los principales factores de crecimiento para este año, según el IPoM. Asimismo, el consumo público mostraría una recuperación en el 2017, luego de la caída observada en el presente año. La demanda externa también tendría una contribución positiva al PIB, aunque menor a la del 2016.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ve debilidades en el consumo privado y en la inversión privada de materiales, fuera de la construcción, como equipamientos, entre otros, así como también en las importaciones. Lo que se espera para el año es que otras actividades (no convencionales) van a estar más fuertes, lo que se traduce en una mayor fortaleza de la economía, resaltó el organismo internacional.

Dejanos tu comentario