San Pablo, Brasil. AFP.

La rebelión en una cárcel brasileña que derivó en la matanza de 56 presos era una "tragedia anunciada" debido en parte a las pésimas condiciones de los presidios y a la falta de control del Estado, afirma la investigadora en asuntos de violencia, Camila Dias.

Y la guerra entre facciones que está detrás de la masacre en Manaos no se acabará en el corto plazo, asegura en una entrevista con la AFP esta doctora en Sociología, profesora de la Universidad Federal del ABC y autora del libro "Primer Comando de la Capital - Hegemonía en las prisiones y monopolio de la violencia", sobre ese grupo criminal, el mayor de Brasil, implicado en la rebelión en la cárcel amazónica.

  • Pregunta: ¿Podía preverse lo que ocurrió en Manaos?

Respuesta: Era una tragedia anunciada. El informe del Mecanismo Nacional de Prevención a la Tortura vinculado a la Secretaría de Derechos Humanos de inicios del 2016 apuntaba a la tensión entre los grupos de presos y a la precariedad de las instalaciones en esa unidad, específicamente.

Y creo que no solo no se hizo nada para impedirla, sino que además se facilitó, vista la enorme cantidad de armas de fuego en poder de los presos. Hay que preguntarse qué intereses están detrás de esto. Es efecto de una política de encarcelamiento en masa que produce y amplifica las pésimas condiciones de las prisiones brasileñas.

Dejanos tu comentario