El Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) opera en dos frentes para dar solución al conflicto surgido en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, Caaguazú. Por un lado, mejora las condiciones de las familias que aceptaron ser trasladadas a unos 40 Km del lugar, en el distrito de Yhú; por el otro, verifica los 40 lotes que el Estado recuperó en Guahory, pues no habían sido titulados.

En las tierras de Yhú, el Indert asegura víveres hasta tanto las familias instaladas inicialmente en las casas patronales puedan cosechar los primeros frutos de la agricultura familiar, en su respectivas parcelas.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en estrecha colaboración, llevó al lugar casas provisorias de madera, que luego serán reemplazadas por viviendas a ser construidas por la Senavitat.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los trabajos en Guahory, en total fueron verificados 40 lotes, mediante los funcionarios del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), con el acompañamiento de dirigentes del FNC (Federación Nacional Campesina). Los trabajos iniciaron el miércoles y culminarían hoy, si el clima lo permite.

El presidente del Indert informó que de los 40 lotes recuperados en Guahory, 34 son agrológicamente viables, mientras que otros 7 están en zonas bajas. Después de los trabajos de verificación, la FNC deberá enviar un listado de las familias a ser reubicadas en los lotes recuperados. Desde el ente agrario garantizaron que la lista será verificada para evitar que sujetos que no califican a la Reforma Agraria ocupen lotes que no les corresponde.

"Estos lotes que son recuperados volvieron al patrimonio del Indert, vía administrativa, teniendo en cuenta que la institución todavía puede hacer ese trámite. Sin embargo, aquellos inmuebles titulados, es decir, ya inscriptos en Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastro, escapan de la jurisdicción del instituto. Cualquier reclamo sobre esos lotes titulados se deberá realizar en los estrados judiciales", refiere un comunicado emitido del instituto agrario.

Dejanos tu comentario