Tel Aviv, Israel. AFP.

Un soldado israelí que ultimó a un palestino herido, cuando éste yacía en el suelo y sin suponer ninguna amenaza aparente, fue declarado culpable de homicidio ayer miércoles tras un juicio que dividió profundamente a la opinión pública.

El juicio contra el soldado Elor Azaria por homicidio en un tribunal militar había comenzado en mayo y durante este tiempo numerosos políticos conservadores lo habían defendido, a pesar de que altos cargos militares condenaran su actuación. Se espera que la sentencia se notifique en fechas próximas, pero podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

"Un veredicto justo para mí, sería parecido al que reciben nuestros hijos: cadena perpetua, sin liberación anticipada", dijo a la prensa en Hebrón Yusri al Sharif, padre del palestino muerto. Añadiendo, "pero aquí Israel juzga a su propio hijo. Es posible que se muestre clemente. Es normal. Pero espero que haya un veredicto justo, si Dios quiere".

La jueza, el coronel Maya Heller, tardó más de dos horas y media en leer el fallo, en el que criticó duramente la argumentación de los abogados de Azaria. En nombre de los tres jueces del tribunal, Heller dijo que no había ninguna razón para que Azaria abriera fuego puesto que el palestino no representaba ninguna amenaza.

La jueza calificó el testimonio de Azaria de "cambiante y evasivo". La conducta de Azaria cambió drásticamente cuando la jueza leyó el veredicto. Vestido con un uniforme militar verde, el militar había entrado en la sala sonriendo mientras que sus familiares y simpatizantes le aplaudían.

GRITO DE MADRE

Pero más tarde, cuando la jueza leyó el fallo, tanto él como sus familiares se mostraron abatidos. Después del veredicto, su madre gritó: "Deberían avergonzarse de ustedes mismos". Azaria tenía 19 años cuando se produjeron los hechos, en marzo del 2016, en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania ocupada. El caso saltó a la arena pública cuando el 24 de marzo se publicó un video de los hechos, que se difundió rápidamente por internet.

Dejanos tu comentario