Ankara, Turquía | AFP |

Las autoridades turcas afirmaron ayer miércoles que habían identificado al autor del ataque en la discoteca Reina de Estambul, que sigue prófugo, y anunciaron nuevas detenciones. La matanza tuvo como objetivo dividir el país, afirmó el presidente turco.

"La persona que cometió el atentado terrorista de Estambul fue identificada", declaró el ministro de Relaciones Exteriores Mevlüt Cavusoglu a la agencia de prensa progubernamental Anadolu en una entrevista televisada, sin dar más detalles. El autor de la matanza, reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), sigue prófugo.

Las autoridades difundieron el martes varias imágenes del sospechoso de haber matado a 39 personas, en su mayoría extranjeros, que celebraban el Año Nuevo en el exclusivo club Reina de la metrópolis turca.

Según Cavusoglu, el domicilio del atacante fue registrado y las autoridades intentan establecer si el sospechoso tenía cómplices.

Los medios turcos afirmaron que al menos 20 personas con supuestos vínculos con el EI fueron detenidas el miércoles por la mañana en Esmirna, en el oeste de Turquía.

Durante el allanamiento se encontraron gafas de visión nocturna, material militar y pasaportes falsos, según la agencia Dogan. La agencia Anadolu precisó que se trataba de personas oriundas de países de Asia central y de Siria. El martes, los medios turcos habían señalado que el atacante podría ser de Kirguistán o Uzbekistán.

ES “IMPROBABLE”

El ministerio de Relaciones Exteriores de Kirguistán indicó por su parte que se estaba llevando a cabo una investigación, aunque consideró "improbable" la implicación de uno de sus ciudadanos en la tragedia.

En total, 16 personas estaban ya detenidas el martes, entre ellas la esposa del presunto autor y dos extranjeros detenidos en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, informó la agencia turca Dogan.

Dejanos tu comentario