"Mientras que el desempleo en Brasil se aproxima a 12% en el medio de dos años consecutivos de contracción económica, hay empresas brasileñas apertura de nuevas fábricas y la creación de miles de nuevos puestos de trabajo directos. Estas inversiones, sin embargo, se llevan a cabo en Paraguay, un país que quiere tomar ventaja de la proximidad a Brasil para ser una plataforma de producción barata y libre de burocracia para abastecer el mercado consumidor brasileño", señaló.
Según el medio brasileño, la estrategia para atraer la inversión y el empleo a renunciar a la recaudación de impuestos, ha dado sus frutos. "La ley de la maquila, que garantiza el pago de impuestos sólo el 1% de las empresas que se pueden abrir fábricas en Paraguay y exportan 100% de la producción allí desde 1997. Otras ventajas incluyen menor gasto en mano de obra y la electricidad. El salto cuántico de este programa, sin embargo, se produjo en los últimos tres años - al igual que la economía brasileña comenzó a caminar hacia atrás", expresa el medio.
124 INDUSTRIAS
El reporte indica que unas 124 industrias son incluidas en el programa de maquila, de las cuales 78 abrieron las puertas desde el 2014. De los 11.300 puestos de trabajo generados por el programa, 6.700 son el resultado de las inversiones en los últimos tres años. Y hay más proyectos de expansión que debe generar miles de puestos de trabajo en el 2017.
Resaltó que la transformación de América en una "China en América del Sur" es un proyecto del presidente Horacio Cartes, en el poder durante tres años. "La prioridad de Cartes es crear puestos de trabajo para la mano de obra paraguaya. Más del 70% de la población de 6,8 millones tiene menos de 30 años y más aún opera de manera informal", señala el medio.
El Foro Brasil-Paraguay, con sede en Asunción y dedicado exclusivamente a presentar oportunidades del país para los brasileños, recibe numerosas consultas por semana. La organización estima que dos tercios de la inversión en Paraguay en los últimos años son las empresas brasileñas, según Gazeta do Povo.